Durante años, los pacientes y el personal médico lamentaron las pésimas condiciones en que estaba este centro donde el techo, puertas, ventanas, servicios higiénicos y paredes estaban completamente en abandono.

Sin embargo, gracias a las orientaciones del presidente Daniel y de la compañera Rosario de que las alcaldías sandinistas destinaran el 7.5% de su presupuesto para reparar las unidades de salud de todo el país, las autoridades municipales decidieron enfocar sus esfuerzos en reparar este centro de salud, a través del cual se atiende no sólo a pobladores del casco urbano de la ciudad sino también de sectores como La Arenera, Tangará, Bella Vista y Oro Verde.

“El centro de salud estaba bastante deteriorado. Ahora se ve bien bonito, arreglado, bien pintado. Hay que agradecer el esfuerzo del Gobierno por ir mejorando el servicio que le brinda a la población, por eso hay que cuidarlo para que nos dure”, dijo Dora Canales, pobladora de la zona 7 de Ciudad Sandino.

Los pobladores señalaron que antes de que se restaurara la infraestructura del centro, en la época lluviosa todo quedaba empapado por el agua, debido a que el techo no servía.

“Uno venía y había agua por todos lados porque el techo estaba puro hoyos. Ahora gracias a Dios ya uno no se moja”, afirmó Sobeyda Zepeda, otra de las pobladores.

Dayton Hernández, coordinador del Consejo de la Familia, Salud y Vida de la zona 7 de este municipio, indicó que si bien se ha mejorado la atención y la infraestructura del centro, la población demanda también ampliar los horarios de atención principalmente los fines de semana, cuando se necesita que esté abierto incluso las 24 horas del día.

La Directora del Sistema Local de Atención en Salud (Silais-Managua), doctora Maritza Cuan, recordó que desde el 2007 se vienen haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar el acceso a la salud para todas las familias nicaragüenses, esto no solamente desde el punto de vista de la atención, sino también desde la óptica de tener mejores hospitales, puestos y centros de salud en todo el país.

En el caso del Centro de Salud de la Zona 7 de Ciudad Sandino, aseguró que este cuenta con un médico especialista en medicina interna, un médico general, dos enfermeras, una psicóloga, una fisioterapeuta y una nutricionista, quienes están abocados a dar la mejor atención a los pobladores de este municipio.

Cuan afirmó que en todo el departamento de Managua las municipalidades han dispuesto unos 13 millones de córdobas para el mejoramiento de 80 puestos y centros de salud.