La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que los simulacros de evacuación para enfrentar desastres y calamidades a realizarse entre el 16 y el 21 de febrero en todos los colegios del país, deberán repetirse la tercera semana de cada mes.

Esta decisión se ha tomado con el objetivo de mantener preparados a los docentes y estudiantes ante este tipo de riesgos, subrayó Rosario.

“Esto nos ayuda a poder evacuar rápidamente, a poder enfrentar cualquier eventualidad”, dijo la compañera reiterando que Nicaragua es un país de alto riesgo sísmico y propenso a desastres y calamidades.

Rosario destacó que el próximo 16 de febrero estos ejercicios se realizarán en los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa; el 17 del mismo mes, en León, Chinandega y Managua; el 18, en Masaya, Granada, Carazo y Rivas; el 19, en Boaco, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central; y el 20, en Costa Caribe Norte y a la Costa Caribe Sur, y el Triángulo Minero.

Así mismo subrayó que en este mismo formato se realizarán los simulacros la tercera semana de cada mes.

Miles de pupitres a centros educativos

Rosario también dio a conocer que este miércoles ha iniciado la distribución de 42 mil 350 nuevos pupitres en centros escolares de todo el país.

Vigilancia sísmica

En cuanto a la vigilancia sísmica, señaló que solo se han registrado dos movimientos telúricos en el Volcán El Hoyo. De estos el más destacable fue un sismo de magnitud 2.7 a las 7 de la noche del martes.

Casos de Chikungunya

Respecto a los casos de fiebre Chikungunya dijo que se reportan 51 nuevos casos de esta enfermedad, de los cuales 45 corresponden a Managua, 2 a Estelí, 1 a Carazo, 1 a Rivas, 1 a León, y 1 a Zelaya Central.

En total ya van 3 mil 473 casos positivos acumulados.

Rosario destacó que esta enfermedad ha llegado al país sin provocar alteraciones graves en la salud de las personas.

Programas del MEFCCA

En relación a los programas que ejecuta el Ministerio de la Economía Familiar, refirió que se está brindando acompañamiento técnico a las familias protagonistas del Programa Productivo Alimentario en Moyogalpa, Boaco, Condega, Pueblo Nuevo, San Carlos, El Castillo, Morrito, San Miguelito, Nindirí, La Concepción, Masatepe, Masaya, Catarina, Granada y Diriá.

Igualmente se está capacitando a los protagonistas de CRISSOL café en Matagalpa y Jinotega; y a los de patio saludable en Estelí, Condega, Juigalpa y Chinandega.

El Ministerio también está avanzando en el proceso de verificación de las nuevas protagonistas del Bono Productivo Alimentario.

Plan de seguridad de la Policía

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló que la Policía Nacional ha dado a conocer el plan de fortalecimiento del Modelo de Seguridad Ciudadana y Humana, particularmente en todas las actividades religiosas y eventos deportivos en todo el país.

Energía eléctrica

De la misma forma expresó que el Gobierno ha restituido el derecho a la energía eléctrica a familias del municipio de Somoto. El proyecto fue ejecutado por Enatrel y ha llegado a 350 personas. La inversión asciende a casi 900 mil córdobas, gracias al apoyo del gobierno de Canadá.

Al finalizar su mensaje la compañera Rosario destacó el aporte que hacen los gobiernos locales en la lucha contra las epidemias y en todos los demás programas educativos que desarrolla el gobierno central.

En este sentido, destacó que la secundaria a distancia arrancará este próximo sábado 7 de febrero, donde hay una matrícula bastante grande en relación a las expectativas que se tenían para este 2015.

Señaló que con los alcaldes también se está abordando el tema de la instalación de los institutos de medicina natural, la construcción de CDI y Preescolares, las calles para el pueblo, el equipamiento de las casas maternas, la identificación de bienes patrimoniales, el apoyo al programa Todos Con Voz, y la actualización de los hermanamientos de las alcaldías con distintas ciudades en el mundo, esto con el objetivo de potenciar los programas de cooperación.

De la misma manera se ha tratado el tema del abastecimiento de agua en las comunidades de la zona seca, para lo cual Enacal ha estado haciendo las visitas correspondiente para evitar que estas padezcan por falta del vital líquido en la época de verano.

En cuanto a las escuelas de oficio, Rosario subrayó que se está trabajando en la metodología a implementar para enlazarlas con los programas productivos del Ministerio de la Economía Familiar.