En su regreso a Nicaragua, el Chef Emilio Abarca Pineda afirmó sentirse muy satisfecho con la presentación que hiciera de la gastronomía nicaragüense en el 13 Festival Internacional de Gastronomía en Estambul, donde logró alzarse con una medalla de plata tras competir ante representantes de otras 25 naciones.

“Traemos reconocimiento internacional, la prensa internacional se presentó para darnos cobertura promoviendo el turismo gastronómico que estamos llevando a nivel internacional, obtuvimos medalla de plata y las invitaciones de las delegaciones internacionales a futuros eventos”, expresó Abarca al momento de su arribo en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

El Chef Abarca participó por segunda ocasión en un evento internacional de gastronomía representando a Nicaragua y deslumbrando a los participantes de estos eventos con los platillos nicaragüenses, en su mayoría una creación propia haciendo uso de la riqueza culinaria pinolera.

“Me siento como profesional realizado, sobretodo orgulloso de llevar nuestros platos a nivel internacional y los grandes chef internacionales los están catalogando como una cocina súper natural, súper sencilla y muy rica”, sostuvo.

En este Festival, que se desarrolló en Estambul, Abarca se enfrentó a otros 2 mil chef representantes de las otras 25 naciones competidoras, entre las cuales solo Nicaragua y Argentina dieron la cara por América, deleitándolos con un plato muy original que el mismo ha denominado Ahumado con Maíz basado en un pescado ahumado con hoja de chilote, presentado sobre piedra volcánica y acompañado de yuca y aguate.

“Lo que principalmente estábamos buscando era la promoción turística y se dio […] vamos con el proyecto como AREGALA y el Gobierno a presentar lo que es el turismo gastronómico fortaleciendo la fritanga nicaragüense, vamos a capacitar a todo el gremio nacional y apuesto con esto que vamos a desarrollar muchas fuentes de empleo y fue muy bien sonado a nivel internacional esto porque la gente no conoce de Nicaragua y quiere saber cómo venir incluso a apoyarnos económicamente invirtiendo”, declaró.

Según el Chef leonés, su platillo y participación lograron sorprender a todos los participantes, quienes en su mayoría ni siquiera sabían que existía Nicaragua ni Centroamérica y fueron invitados a visitar la tierra de Sandino y de Rubén para el próximo evento gastronómico Gourmundo que se llevará a cabo en nuestro país en 2016.

En este sentido, Abarca Pineda destacó el apoyo que el Gobierno Sandinista le ha brindado para su participación en este tipo de eventos, donde se está promoviendo un turismo gastronómico a nivel internacional a través de su participación en festivales internacionales como el 13 Festival de Estambul.

En sus declaraciones a medios internacionales, durante el Festival de Estambul, Abarca subrayó la participación del Gobierno del Comandante Daniel Ortega en su proyecto de usar a la cocina local como actor de promoción turística del país.