Con música testimonial, composiciones musicales de los poemas de Rubén Darío y con un magistral análisis de su obra, se rindió homenaje en las instalaciones de la estación Policía de León al Príncipe de las Letras Castellanas en vísperas de su centenario.

En el acto, participaron los poetas Guillermo Mayorga y Carlos Rodríguez, además de la espectacular interpretación del músico leones Mario Sosa.

Luis Barrante, director departamental de la Policía Nacional, externó que el ejemplo de Darío es para la Policía un ejemplo a seguir en cada acción.

“Es muy importante para nosotros como institución estar celebrado esta jornada dariana con la presencia de nuestros hermanos poetas, declamadores y cantautores, porque es la mejor manera de conmemorar a Darío, es la mejor forma de trascender al conocimiento y apropiarnos de ese gran valor que nos dejó Rubén Darío”.

“Conocer la grandeza de Rubén Darío, es lo que reviste de gran importancia para nosotros la Policía Nacional, por eso, a Rubén Darío como Sandino tenemos que vivirlo, tenemos que sentirlo todos los días en nuestras acciones y quehacer diario”.

Carlos Rodríguez, poeta leones, afirmó que “Darío se inspira con ese dolor a la madre patria al escribir la Oda a Roosevelt, le da ese sentido anti yankee y antiimperialista. Rubén sabía que al dar su primeros pasos se estaba echando el mundo encima”.

Por su parte, el teniente Luis Blanco, manifestó que “La Policía Nacional estamos impulsando a Sandino y a Rubén con el ánimo de inculcarlo en relación al trabajo que estamos realizando e inculcarlo sobre la cultura que este país tiene”.

“Para nosotros es un orgullo tener a estos poetas y ha sido muy enriquecedor para nosotros”, dijo la psicóloga de la institución, Elisabeth Ramírez.