En comunicación con el pueblo nicaragüense, Rosario detalló que ya se tiene preparado el documento que va a garantizar el funcionamiento de esa institución importante para la vida de las familias nicaragüenses.

Dijo que en el nuevo ministerio se incorporará el personal y los recursos del IDR, Inpyme, Infocoop, 6 programas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), y el Programa CRISSOL que el gobierno ejecuta a través del MAGFOR.

Además mencionó que todas las estrategias y programas de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional del país serán incorporadas al Ministerio de Economía Familiar.

“Sabemos que vamos a tener un ministerio eficaz, al servicio de las familias y comunidades, al servicio del desarrollo con amor y respeto a la Madre Tierra y a la Madre Naturaleza; sabemos que vamos a tener un ministerio que aplique las políticas de  seguridad humana que está impulsando este gobierno”, explicó Rosario.

“En julio nuestro Presidente estará instalando el Ministerio  de la Economía Familiar y Comunitaria en apego a este  modelo de Persona, Familia y Comunidad”, reiteró la compañera.

Gabinete Interinstitucional continua sesionando en Masaya

Siempre en el marco del modelo de Persona, Familia y Comunidad, la compañera informó que el Gabinete Interinstitucional se encuentra sesionando en el municipio de Masaya, con más de 220 familias campesinas de Masatepe.

Dijo que el 43% de los participantes son mujeres y detalló que en la sesión de trabajo se está hablando sobre los problemas, los logros “y proponiéndonos juntos soluciones desde los programas que estamos desarrollando”, entre los que destacó el Bono Productivo Alimentario.

Además se están abordando otros temas de importancia para las familias productoras como lo son la salud familiar y comunitaria, los caminos, las redes de producción limpia, comercio justo, consumo solidario, educación, CRISSOL y seguridad ciudadana, entre otros.

Programa Productivo Alimentario se entrega en varios departamentos

Refiriéndose a la continuidad de los programas sociales y económicos que impulsa el Gobierno Sandinista, Rosario informó que el Programa Productivo Alimentario estará entregando vacas y cerdos en los departamentos de Estelí, Matagalpa, Boaco, Nueva Segovia y la RAAN,  donde también se entregarán más de 4 mil aves.

Comentó que a las familias que están incorporadas en ese programa, se les beneficia con ovejas, alimento para los animales, sales minerales y semillas de marango.

Rosario destacó la importancia de este último producto y señaló que se sigue creciendo con el programa nacional de marango, además valoró lo importante que es la siembra de  este árbol para la alimentación humana, la alimentación de animales y para la reforestación.

Por otro lado, comentó que miles de hermanas y hermanos se están capacitando en talleres en los departamentos de León y Chinandega. Seguidamente en esta semana se realizarán talleres en Pantasma y El Cuá, municipios de Jinotega, donde más familias se estarán integrando al modelo asociativo de ahorro.

Gobierno vigilante en la zona del Río Escondido

La compañera informó que según el reporte del INETER, la depresión tropical Carlotta se convirtió en Tormenta Tropical, por lo tanto se mantiene el anuncio de afectaciones con nubosidad, lluvias y fuertes oleajes en las costas del norte de Centroamérica incluyendo al Golfo de Fonseca.

Además informó que por el lado de la Costa Caribe, también tenemos una onda tropical que traerá lluvias para los territorios de esa zona.

Destacó que el gobierno está vigilando el nivel del Río Escondido que anoche presentaba 3.10 metros sobre el nivel del mar (msnm) de un nivel crítico de 5 metros.

“Vamos a mantenernos vigilantes, en alerta permanente garantizándonos unos y otros el  apoyo solidario y la protección  de la vida, de la sagrada vida de las familias nicaragüenses”, aseguró Rosario.

Presidente Daniel se encontrará con la Directora del PMA

Comentando sobre la agenda de trabajo del Presidente Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo, indicó que en las próximas horas el Presidente se encontrará con la Directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, quien en estos momentos se encuentra recorriendo los proyectos que el PMA ejecuta en Nicaragua con distintos organismos en departamentos de nuestro país.

Selección de Baseball de Cuba llega hoy a Nicaragua


Rosario recordó que en las próximas horas llega a Nicaragua la Selección de Baseball de Cuba.

“Nuestra bienvenida a  estos maestros del deporte rey que son recibidos  con amor en nuestra Nicaragua, como hermanos que somos  en el deporte y en el ALBA luminosa de nuestros pueblos”, dijo Rosario.

Mañana se celebra al Sagrado Corazón de Jesús

Rosario saludó a las familias nicaragüenses por la celebración, el día de mañana, de las festividades del Sagrado Corazón de Jesús.

“En los hogares nicaragüenses donde nunca falta una  estampita, una imagen del Corazón de Jesús, de Cristo Nuestro Señor a quien invocamos todos los días  pidiéndole protección, pidiéndole nos encamine cada día, cada hora, a cada instante de nuestra vida por las rutas del Amor, que Él nos trajo como mensaje a esta tierra donde nos toca vivir construyendo ese Amor todos los días”.

“Le pedimos a ese Corazón  de Jesús nos permita fortalecer cada día en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, expresó la compañera.