El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó hoy aquí un conjunto de acciones para prevenir la corrupción y evitar conflictos de interés y dijo que "el responsable de llevarlas a cabo será el secretario de la Función Pública".

En la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo anunció la creación de la Secretaría de la Función Pública, cuyo titular, Virgilio Andrade, tendrá la responsabilidad de reforzar procesos de control, fiscalización y auditoría del gobierno.

Como primera acción, anunció que a partir de mayo, mes en el cual por ley todos los servidores públicos entregan la declaración patrimonial, será obligación de estos presentar una declaración de posibles conflictos de interés.

Dijo que como segunda acción, dentro de la Secretaría de la Función Pública se creará una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés, para determinar si estos existen y dictar medidas preventivas.

Indicó como tercera acción reglas para el ejercicio de la función pública federal, que amplía y profundiza los actuales códigos de ética, acorde con los nuevos retos en el combate a la corrupción.

En cuarto lugar colocó el establecimiento de protocolos de contacto, entre particulares y funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos.

Apuntó como quinta acción, en complemento a la medida anterior, que todas las dependencias y entidades de la administración pública tendrán hasta el mes de abril para identificar y clasificar el nivel de responsabilidad de los servidores públicos que intervengan en esos procedimientos.

Puso en sexto lugar acelerar la operación de la ventanilla única nacional para los trámites y servicios del gobierno, y como séptima acción, que la lista pública de proveedores sancionados por el gobierno sea más completa y detallada.

También expresó que hoy se publicará el decreto que permitirá incorporar los trámites federales en formatos digitales a través de un portal de internet.

Como octava acción, manifestó que se emplearán mecanismos de colaboración con el sector privado en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Asimismo, en noveno lugar, solicitó a la Secretaría de Función Pública que se investigue si hubo o no conflictos de interés en obras públicas o contratos de dependencias a empresas con compraventas de inmuebles "con mi esposa, el titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y un servidor".

Adicionalmente, pidió a Andrade reunir a un panel de expertos para que conozcan y evalúen los resultados de esta investigación.

Para la implementación de las acciones anunciadas, el gobierno mexicano solicitó asesoría y acompañamiento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), "que agrupa a los 34 países de mayor desarrollo y está a la vanguardia en las mejores prácticas para la buena gobernanza".