Nicaragua puso a prueba la mañana de este martes su rápido y efectivo sistema de Alerta Temprana para la detección de tsunamis, al participar en un simulacro virtual en el cual participaron 25 países de la región enlazados mediante sistemas de cómputos y equipos de comunicación satelital.

En tan solo un minuto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) procesó la información del Centro de Alertas Tempranas de Tsunamis de Hawai, y reportó la ocurrencia de un terremoto de 9 grados (Richter) entre Ecuador y Colombia, generando un tsunami en las costas del Océano Pacífico.

Durante el ejercicio de este simulacro virtual, especialistas del Ineter, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informaron sobre la ocurrencia de un tsunami, cuyas olas de más de tres metros de altura impactarían en las costas de San Juan del Sur, Puerto Sandino y Corinto.

Desde el Centro de Operaciones de Desastres (CODE) en Managua, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, activó las mesas sectoriales de trabajo: Salud, Educación, Infraestructura y Operaciones Especiales; dando una respuesta rápida ante la posible ocurrencia del tsunami y poniendo a salvo a las familias que habitaban las zonas de riesgo.

Miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) y la Infantería Mecanizada de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, simularon esta mañana la evacuación de familias de las zonas costeras del Pacífico nicaragüense, tras decretarse desde la Presidencia de la República la Alerta Verde, seguida de Alerta Amarilla y Alerta Roja.

El asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, explicó que con este ejercicio de simulacro, Nicaragua pudo revisar y mejorar sus protocolos ante una alerta de este tipo; además que pudo interactuar su mecanismo de protección y prevención con otros países de la región.

“Nicaragua tiene una buena preparación, en comparación con otros países. Sin embargo estamos mejorando los protocolos de actuación, sobre todo en la rapidez de tomar decisiones”, manifestó el experto.

El especialista indicó que Nicaragua cuenta con unas 400 estaciones sísmicas para detectar a tiempo terremotos y tsunamis. Además de un moderno Sistema de Alerta Temprana que permite detectar, procesar e informar sobre la ocurrencia de estos fenómenos a nivel nacional e internacional.