Más de 15 mil piezas precolombinas recuperadas a lo largo de la Ruta del Gran Canal Interoceánico, entregará este miércoles al Gobierno de Nicaragua la empresa HKND, concesionaria del megaproyecto, y la consultora Environmental Resources Management (ERM).

La información la dio a conocer la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, quien explicó que el acto de entrega se realizará a las 3 de la tarde en el Palacio de la Cultura.

Manifestó que estos objetos han sido recuperados como resultado de los estudios arqueológicos realizados de cara a este gran mega proyecto.

Así mismo indicó que se espera recuperar más de 28 mil objetos adicionales a los 15 mil que se entregarán este miércoles.

En la entrega estarán participando científicos, arqueólogos, artistas, académicos, historiadores, representantes de la Comisión del Canal, directores del Instituto de Cultura y representantes de HKND y ERM, afirmó la Coordinadora de Comunicación, subrayando que esto viene a incrementar el patrimonio con el que cuenta Nicaragua.

Simulacros en escuelas

Rosario también informó que entre el lunes 16 y el 21 de febrero se realizarán simulacros en todos los centros educativos públicos del país para estar preparados a enfrentar desastres y calamidades.

El día 16 le corresponderá a los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa; el 17, a León, Chinandega y Managua; el 18, a Masaya, Granada, Carazo y Rivas; el 19, a Boaco, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central; el 20, a la Costa Caribe Norte y a la Costa Caribe Sur, y el Triángulo Minero.

“Recordemos que tenemos un potente modelo de vigilancia, de protección, de prevención y atención frente a desastres y calamidades, y esta es una muestra: a una semana de iniciadas las clases realizamos simulacros para garantizar la preparación de los docentes y estudiantes de todo el país”, subrayó.

También en materia educativa, dijo que desde el Ministerio de Educación se están realizando capacitaciones a los maestros para mejorar la enseñanza de las matemáticas.

Añadió que el Tecnológico Nacional está iniciando este martes el proceso de capacitación de 618 docentes en 38 especialidades técnicas. Esto con el objetivo de aplicar herramientas metodológicas y pedagógicas en los planes de estudio de las carreras técnicas. Estos talleres se están desarrollando con apoyo del CNU en las 7 sedes que tiene el Tecnológico Nacional en todo el país.

MEFCCA

En relación al trabajo que efectúa el gobierno desde el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), Rosario indicó que avanzan las reuniones con productores y cooperativas del sector café; las capacitaciones a las protagonistas del Bono Productivo Alimentario de Rivas, Matagalpa, Chinandega, Estelí, Río San Juan y Masaya; la entrega del Patio Saludable en Chinandega, León y Matagalpa; y la verificación de 200 nuevas protagonistas del programa Productivo en San Lorenzo y Tecolostote.

Entrega de títulos

Rosario dijo además que se avanza en la entrega de títulos de propiedad casa a casa en el distrito III de Managua, El Timal, Pueblo Nuevo, Estelí y Chinandega.

Enatrel

Destacó igualmente la restitución del derecho a la energía a 200 habitantes del municipio de San Lucas, departamento de Madriz. En la obra se invirtieron 700 mil córdobas a través de Enatrel, gracias al apoyo del Gobierno de Canadá.

Incendios y quemas

En relación a los incendios y quemas de malezas y basura, señaló que el Ministerio de Gobernación y los bomberos reportan una disminución en 41 casos. No obstante, destacan que en los últimos días se han atendido hasta 10 incendios y quemas diariamente.

Subrayó que se ha avanzado en el Plan Comunidades Seguras, a través de lo cual se han atendido 33 barrios de Managua, inspeccionando miles de viviendas. Esto se ha realizado también en León, Estelí y Jinotega. En esta labor han participado 843 bomberos y más de un centenar de medios.

En los mercados también se están inspeccionando los tramos y recomendando las medidas preventivas. Para ello se ha trabajando con 150 bomberos.

Respecto a los incendios forestales y quemas agropecuarias, estos han disminuido en relación al 2014, indicó.

Lucha contra el Chikungunya

En relación a la intensa lucha contra la fiebre Chikungunya, Rosario afirmó que aparentemente va bajando el número pacientes posivitos, al reportarse solo 26 nuevos casos para un acumulado de 3 mil 422 en total.

“Parece que todas estas jornadas de fumigación, todas las jornadas de destrucción de criaderos están dando resultados, lo importante aquí es que nos involucremos todos en el modelo de responsabilidad compartida en Fe, Familia y Comunidad”, apuntó.

Sobre este mismo tema, dijo que la intensa lucha se está llevando a cabo sobre todo en Managua, Chinandega y Masaya, ello con el objetivo de promover más salud.

Al concluir su mensaje, la Compañera reiteró que a lo largo de los próximos seis meses se construirán un total de 73 mercados en igual número de municipios del país. Estos centros contarán con su propio puesto médico.