El mal tiempo no le da tregua a Estados Unidos: el hielo y varias zonas que quedaron congeladas hacen que las carreteras y las aceras se vuelvan peligrosas para millones de personas que amanecieron con los estragos de la tormenta invernal que les afectó este martes. Hasta ahora la cifra de muertos se elevó a 15.

Según los meteorólogos, los dos siguientes días habrá un récord de nieve de hasta 18 pulgadas en una vasta franja del país desde el Medio Oeste hasta la costa este.

Las advertencias sobre hielo entraron en vigor desde la madrugada del martes desde el sur de Connecticut, pasando por Delaware y el este de Maryland.

"El hielo en las carreteras podría ser un gran problema, especialmente temprano en la mañana cuando es difícil ver. También en las aceras en donde cualquiera puede caminar y resbalarse", advirtió el Wheather Channel.

Mientras tanto los aeropuertos seguían luchando por volver a la normalidad. Al menos 757 vuelos fueron cancelados el martes, según la actualización de las 5 am en FlightAware. Las ciudades más afectadas han sido Nueva York, Boston y Chicago.

Las escuelas permanecieron cerradas en Boston, en donde el alcalde Martin J. Walsh anunció que el desfile por la victoria de los Patriots en el Super Bowl se aplazaría hasta el miércoles para dar a los trabajadores más tiempo de despejar las carreteras.

Se espera que haya más nieve para finales de semana en Nueva Inglaterra y en el norte de Nueva York, siempre y cuando un sistema de baja presión de lluvias cumpla con aire helad en Canadá el jueves.

"A lo largo de la frontera habrá nieve, una o dos pulgadas, pero si combinan podría haber más nieve pesada para el norte en el estado de Nueva York y Nueva Inglaterra", dijo el Wheather Channel.

En total 15 muertos se han atribuido a a nieve y al hielo del lunes, entre ellas el de una mujer de Massachusetts que fue golpeada por un quintanieves y dos hombres en Indianapolis que murieron en un accidente en una carretera interestatal en el condado de Shelby.

Dos personas murieron en Nebraska en accidentes de tráfico relacionados al mal clima: debido a lo resbaladizo de las carreteras, perdieron el control de sus autos. Los incidentes ocurrieron en los condados de Saunders y Lancaster, dijeron las autoridades.

Asimismo se infromó que este lunes, en Weymouth, Massachusetts, un peatón de 57 años murió después de que fue golpeado por un quitanieves, según el portavoz del distrito de Norfolk, David Traub. El accidente ocurrió en un complejo de condominios, y el incidente se encuentra bajo investigación.

En Ohio, un oficial de policía de Toledo, Michael Greenwood, murió mientras paleaba nieve en su casa el domingo, dijo un portavoz de la policía.

Asimismo se informó que falleció una persona en Michigan, dos en Nueva York, dos en Wisconsin y una en Pensilvania, sin que se ofrecieran detalles sobre su muerte.

En Nueva York el alcalde Bill de Blasio anunció que la urbe quedará bajo una declaratoria de alerta invernal durante las próximas 24 horas en anticipación al sistema que podría dejar hasta unos 18 centímetros de nieve.

“Esperamos nieve, hielo y lluvia congelante, pero la mayor amenaza será el hielo y esperamos mucho hielo en nuestras calles”, indicó.

En una rueda de prensa salpicada con español, el edil pidió: “Mientras trabajamos por la seguridad de todos, y por su seguridad, por favor eviten estar en la calle tanto como sea posible”.

El pronóstico de la marmota

Punxsutawney Phil, la marmoma más famosa de Pensilvania, hizo sus acostumbrados prononósticos sobre el clima. Dijo que vendrían seis semanas más de invierto en Estados Unidos.

El pronóstico también se anunció en Twitter.

"Los pronósticos abundan en Internet pero, yo, Punxsutawney Phil, sigo siendo su mejor apuesta. Sí, una sombra que veo, ustede puede comenzar en Twitter que habrá seis semanas más de invierno", explicó.