Brigadistas de salud recorrieron la mañana de este lunes barrios del distrito II de Managua, poniendo en marcha el Plan Barrido, fumigación y abatización de casa en casa, no dando tregua al Aedes aegypti, o mosquito transmisor del dengue y el chikungunya.

El compañero José Rojas Lira, Jefe Zonal del Minsa, detalló que esta semana se estarán priorizando los barrios capitalinos como Javier Cuadra, Santa Ana Sur, La Cruz y San Sebastián.

“Estamos trabajando fuerte en la eliminación y destrucción de los criaderos de mosquitos, para evitar la propagación del chikungunya y el dengue”, explicó este lunes a El 19 Digital.

Rojas refirió que al desplazarse las brigadas por los distintos barrios capitalinos, muchas de las familias no permitieron el acceso de los mismos; por lo que instó a ser más responsables y tomar conciencia por la salud.

“A estas familias les hacemos el llamado que permitan el acceso a los brigadistas que andan haciendo sus labores para tratar que sus casas queden protegidas”, expresó.

La pobladora del Barrio Javier Cuadra, compañera Amanda Barberena, manifestó que “lo importante es que las familias se unan al trabajo del Minsa, y todos unidos podamos hacerle frente a estas enfermedades”.

“Está bárbara esta jornada. Esta abatización es buena para eliminar los zancudos, además que tenemos que tener aseadas nuestras casas, nuestros patios, no tener charcos ni basura”, indicó Barberena.

Durante la ejecución del Plan Barrido en el distrito II de Managua, la pobladora Gema Almendarez, destacó el esfuerzo del Ministerio de Salud, haciendo conciencia en las familias para eliminar focos de enfermedades.