En Venezuela, los Colectivos Revolucionarios por la Patria Buena realizarán un homenaje a partir de las 16H00 locales (20HGMT) de este jueves en la ciudad de Carúpano, Cumaná (noreste), en el que participarán los diferentes Colectivos en Defensa de la Revolución (CDR).

Representantes de la Patria Buena señalaron a través de un comunicado que en el acto también participarán "los hermanos cubanos que luchan a nuestro lado en las diferentes misiones, por la rendición social del pueblo venezolano y latinoamericano en general".

"Queremos hacer un reconocimiento público a la labor humanitaria e internacionalista que vienen realizando día a día los médicos, deportistas, odontólogos, fisioterapistas, oftalmólogos y en general toda la delegación de la hermana República de Cuba como dignos herederos de esa tradición de lucha revolucionaria y de internacionalismo del Comandante Che Guevara", manifestó el Colectivo Revolucionario.

Entre tanto en Bolivia, desde el Palacio de Comunicaciones en La Paz (capital) el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba realizará un acto para mostrar que en la actualidad el pensamiento y acción del mítico guerrillero "están más vigentes que nunca en el mundo, como símbolo del hombre nuevo", expresó Omar Zambrano, de la directiva de esa organización solidaria.

Nacido en 1928 en Rosario, Argentina, y conocido en todo el mundo como Che, el médico argentino graduado en 1953 unió su destino a la Revolución cubana, desde que integró en México la expedición revolucionaria del yate Granma, que impulsaría en 1956 la lucha final por la liberación nacional en la isla caribeña.

Guevara resultó el primer combatiente guerrillero en ser ascendido al grado de comandante del Ejército Rebelde por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Sierra Maestra de la región oriental de Cuba.

El Comandante dirigió una de las columnas rebeldes que llevaron la lucha armada desde las montañas orientales hasta la capital y el occidente de Cuba, en una de las principales acciones estratégicas encomendadas por Fidel Castro para apurar la derrota de la sangrienta tiranía pro-norteamericana de Fulgencio Batista.

Su consecuente conducta y pensamiento revolucionario lo convirtieron en paradigma de hombres y mujeres en el mundo. El Che Guevara prestó ayuda a la revolución en el Congo, África, y comandó la guerrilla latinoamericana en Bolivia entre los años 1966 y 1967 con el objetivo de erradicar la emancipación social en América Latina.

El 8 de octubre de 1967, el mítico revolucionario fue herido en combate y apresado en la Quebrada del Yuro, La Higuera en el departamento de Santa Cruz (suroriente) junto a dos compañeros, el boliviano Simeón Cuba, Willy, y el peruano Juan Pablo Chang, El Chino.

Tras su captura, el Che Guevara fue llevado a la escuela del lugar conocido como La Higuera, donde fue torturado y asesinado el 9 de octubre de ese mismo año.

Los restos mortales del líder guerrillero fueron localizados en 1997 en Bolivia, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores en un Mausoleo en Santa Clara (centro).