La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno Sandinista, destacó el inicio de febrero, un mes de grandes conmemoraciones en Nicaragua.

La compañera subrayó que este 6 de febrero arrancará la celebración del Centenario de Rubén Darío, a lo que hay que añadir el 21 de este mes cuando se conmemora un año más del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Indicó que este mes también se recordará la gran insurrección del pueblo indígena de Monimbó, el día 26.

No menos importante, expresó, es el día 14, cuando se celebrará el Día del Amor y la Amistad.

Es “un mes de muchos eventos, un mes de mucha conmemoración, un mes de mucho compromiso. Todos y cada uno de estos eventos nos comprometen a continuar avanzando, recorriendo rutas de cariño, de amor, de entendimiento, rutas de dignidad, de fraternidad, de libertad, rutas para reafirmar la paz en nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, indicó.

Sismos

En otra materia, Rosario afirmó que este lunes hubo eventos sísmicos importantes en diferentes partes del mundo. Entre estos destaca uno de magnitud 5.9 en Papúa y otro de 6.3 en Argentina.

En el caso de Centroamérica, expresó que se registraron 16 sismos importantes, de los cuales 3 fueron el Guatemala, 4 en El Salvador, 4 en Costa Rica y 5 en Panamá. El de mayor tuvo una magnitud 5.1 en la región de Punta Brica, Panamá.

En Nicaragua hubo dos sismos en la zona de subducción, siendo el más intenso uno de magnitud 2.9.

Consolidado de epidemias en enero

Rosario también dio un consolidado de las epidemias en el mes de enero. Al respecto, dijo que al sábado 31 de enero había 44 casos de dengue, lo cual es mucho menor a los 207 casos registrados en el primer mes del año 2014.

Respecto a la leptospirosis, hasta la fecha se reportan 3 casos, una cifra menor a los 13 registrados en enero del año pasado.

De influenza aún no se reportan casos. En este mismo período del 2014 se registraban 7 casos de Influenza H1N1 y 1 de H3N2.

En cuando a la neumonía, van 8 mil 48 casos reportados, representando el 17% menos que en el mismo período del año pasado. En este 2015 las autoridades reportan 15 personas fallecidas por esta enfermedad, sin embargo, esto es un 7% menos que el número de fallecidos durante el primer mes del año 2014.

En relación al Chikungunya, este fin de semana se practicaron 132 pruebas resultando 94 positivas para un acumulado de 3 mil 396 casos.

Rosario expresó que el Gobierno está realizando todo lo correspondiente al enfrentamiento de estas enfermedades, eliminando los posibles focos que faciliten la propagación de las mismas. Subrayó que, no obstante este trabajo, debe hacerse en responsabilidad compartida con la comunidad.

Del Programa de Salud Bucal Rural, dijo que van casi 13 mil personas atendidas y casi 14 mil procedimientos realizados.

Tema educativo

En temas educativos señaló que se está capacitando a más de 46 mil educadores en todas las escuelas del país de cara al inicio del año lectivo 2015.

Igualmente desde este lunes hasta el 7 de febrero se están realizando los exámenes de reparación.

Destacó que el Tecnológico Nacional lleva hasta el momento matriculados 16 mil 527 estudiantes en educación técnica, de los cuales 44% son mujeres y el 56% son hombres.

En cuanto a los cursos de capacitación dijo que se ha llegado a 18 mil 44 protagonistas, de los cuales el 52% son hombres y el 48% son mujeres.

Tiangue del Maíz y ferias de enero

Dio a conocer que desde el Ministerio de la Economía Familiar se está trabajando con la Alcaldía de Managua y la Presidencia para inaugurar la primera semana de marzo el Tiangue del Maíz en la Avenida de Bolívar a Chávez. Allí se ofrecerán comidas derivadas de este producto indispensable en la gastronomía nicaragüense.

El Ministerio también efectuará la Feria Darío el 7 y el 8, la feria del Amor y la Amistad el 13 y 14, la Feria de las Cooperativas en Saludo a Sandino el 21 y 22 de febrero, y la feria con todos los productos propios de Monimbó en saludo a la insurrección de este pueblo indígena, el 28 de febrero y 1 de marzo.

Rosario informó que este próximo fin de semana se inaugurará una heladería en la Avenida.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar continúan también las capacitaciones a los protagonistas del Bono Productivo Alimentario en todo el país, y a los protagonistas de los programas CRISSOL en El Coral, Waslala, San Juan de Limay, Matagalpa, Matiguás, Masaya, Boaco y Nueva Segovia.

De la misma manera se está llegando con el Patio Saludable a Chinandega, León, Estelí, Chontales y Masaya.

Con el programa Usura Cero también se estará capacitando a las protagonistas de El Castillo.

Este Ministerio igualmente está trabajando en los preparativos del Ciclo Agrícola 2015.

US$149 millones para carreteras

La Compañera indicó que el MTI ha dado a conocer que el 4 de febrero firmará un convenio de préstamo por un monto de 149.2 millones de dólares para la incorporación del Caribe a través de las construcción de carreteras. Los tramos carreteros serán Mulukukú-Siuna, con 45 kilómetros de concreto hidráulico y El Rama- Empalme de Kukra Hill, 52.5 km. Igualmente se construirán las carreteras Ciudad Darío-Terrabona, de 17 km; y el Empalme Cerro Verde-El Portillo, departamento de Jinotega, de 12 km.

Plan Techo y paquetes alimentarios

Respecto al Plan Techo dijo que se está llegando a familias del distrito III de Managua y a las de los municipios de Rancho Grande, Muy Muy, Matiguás, Ciudad Darío, Waslala y Matagalpa.

El Paquete Alimentario está llegando por su parte a los Distritos I, VI y VII así como a San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

Mientras que las sillas de ruedas se están entregando en Chinandega y Carazo.

Igualmente las Viviendas Solidarias estarán llegado esta semana a 25 familias más en Managua.

Enacal y Nuevo Fise

La compañera Rosario informó la inauguración de un proyecto de agua potable en San José de Cusmapa. La obra ha sido efectuada por Enacal y restituye derechos a 23 familias en dos barrios de este municipio.

Desde el Nuevo Fise se reporta también un programa de andenes peatonales en diferentes comunidades de los municipios de San Ramón, Jinotega, Bilwi, Paiwas y Suina.

Escuelas de Oficio

En cuanto a las escuelas de oficio dio a conocer que la meta es matricular a unos 35 mil jóvenes y adultos. En total se ofrecerán 54 cursos en 134 escuelas. Rosario manifestó que este programa conlleva la inversión de 75 millones de córdobas, de los cuales 35 millones los aporta el Gobierno Central.

Dijo que con estas escuelas de oficia se fortalecerá principalmente el Programa Usura Cero, de manera que las protagonistas puedan avanzar y prosperar desde sus diferentes negocios.

Mercados

La compañera indicó que en los primeros 6 meses de este año se construirán 73 nuevos mercados para facilitar el intercambio de productos locales y regionales en los diferentes municipios de Nicaragua. En esto se están invirtiendo más de 70 millones de córdobas. Cada uno de estos mercados tendrá su puesto médico.

Enatrel

Finalmente indicó que desde Enatrel se ha restituido el derecho a la energía a 42 familias del municipio de La Sabana, departamento de Madriz. La inversión supera el millón de córdobas, gracias al apoyo del Gobierno de Canadá.