Alcanzar la calidad en el modelo educativo es una de las prioridades del Buen Gobierno Sandinista, para ello se ha iniciado con la distribución de los textos escolares en el departamento de Carazo, garantizando así un mejor desarrollo en del proceso enseñanza- aprendizaje, mejorando las condiciones de trabajo de los docentes y permitiendo por primera vez en la historia de nuestro país que los jóvenes y niños cuenten con los documentos suficientes para su debida formación académica.

El proceso de entrega de los textos inicia la presentación de las normativas de cuido de los mismos, tema que es impartido a los directores de centros escolares y maestros, con el fin que a través del modelo de responsabilidad compartida, ellos junto a los padres de familia y alumnos den un buen uso al material didáctico.

Los textos entregados corresponden a las asignaturas de Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Civismo, Matemáticas, los que una vez puestos en manos de los estudiantes deberán ser cuidados y preservados de manera intacta, para ellos los maestros realizarán cuatro supervisiones de los mismos durante el año.

“A través de la obtención de los textos los maestros van a tener una mejor herramienta para brindar una educación de calidad tanto en primaria como en secundaria. En unión con los padres de familia vamos a trabajar en el cuido de los mismos, forrándolos para que la durabilidad sea mayor” señaló José Ubau, Delegado Municipal del Ministerio de Educación, Carazo.

Por su parte, los maestros afirman que con la entrega de los textos se ratifica el interés del gobierno de Nicaragua por alcanzar en un 100% la calidad en la educación y garantizar la retención escolar en cada centro del departamento de Carazo.

“Los libros son un gran apoyo para nosotros sobre todo en el aspecto pedagógico porque los maestros van a poder desarrollar todos los indicadores de logros acompañados con los textos, los que complementaran la interacción maestro- alumno” señaló Damaris García, Directora de la Escuela San Marcos.

“Con los textos la educación es más completa porque al no haber libros adecuados tenemos que andarnos documentando en cualquier lado, sin embargo estos libros vienen completos con la curricula, lo importante además es que los libros están siendo entregado a inicios del año escolar lo cual nos permitirá arrancar el curso en tiempo, forma y excelentes condiciones” dijo Aurora Lagos, Asesoría Pedagógica.

“La entrega de textos escolares es sustancial para echar andar nuestro programa de educación, prácticamente nos va a facilitar nuestro trabajo y a la vez nuestros alumnos van a tener un medio que le permitirá apropiarse mejor de la enseñanza, es por ello que nosotros vamos a comprometer a nuestros estudiantes y padres de familia a cuidar los libros y a utilizarlos de forma adecuada” expresó Jorge Guevara, maestros del Instituto Juan XXIII.

El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación estará restituyendo el derecho a contar con los materiales didácticos necesarios no solo a la niñez y juventud de Carazo sino a la de todo el territorio nacional.

“La cantidad de libros recibidos en esta primera entrega es de 8 mil 343 para la asignatura de Lengua y Literatura, los cuales serán distribuidos entre los estudiantes de séptimo, octavo y décimo grado, en la asignatura de Convivencia y Civismo 11 mil 43, nosotros esperamos recibir la cantidad de libros necesaria la cual se basa en el registro de matrícula del año pasado” concluyó Yadira Calero, Delegada departamental del Mined en Carazo.