El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, podría cambiar la forma en que los acreedores negocian con las autoridades de Grecia, accediendo a una demanda del nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras: acabar con la troika.

Según el diario alemán Handelsblatt, Juncker estaría sopesando reformar la troika --formada por representantes de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-- que ha liderado las negociaciones con los representantes griegos respecto a la deuda y las finanzas públicas del país.

El rotativo informa además de que personas cercanas a Juncker dicen que él está abierto a acabar con las visitas oficiales de la troika --que los representantes griegos califican de humillantes-- siempre que el país mantenga su actual senda reformista.

Juncker también habría manifestado sentir “simpatía” por los planes de Atenas de subir el salario mínimo, aunque se opone a un recorte de la deuda griega.

Por su parte, una portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que el gobierno alemán no ve ninguna necesidad de abolir el papel de la troika.

“En el gobierno [alemán] no hay señales de que no deba mantenerse”, dijo la portavoz del gobierno, Christiane Wirtz, en una rueda de prensa.

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha dicho que Grecia ya no hablará más con la troika de inspectores, que ha impuesto reformas económicas a Grecia desde 2010.

Sin embargo, Berlín dijo el lunes que el trabajo de la troika está contemplado en acuerdos, como el fondo de rescate permanente de la eurozona, el Mecanismo de Estabilidad Europeo, y que esto no se puede cambiar de manera unilateral, según declaraciones de la portavoz del Ministerio de Finanzas, Marianne Kothe.

Un portavoz de la Comisión Europea rehusó el lunes comentar especulaciones o hablar de lo que podría suceder en un momento dado, pero dijo que Juncker ha afirmado en el pasado que la troika debería ser sustituida por un instrumento más democrático en el futuro.

Alexis Tsipras, el nuevo primer ministro de Grecia, visitará Bruselas el miércoles.