Reiterando sus muestras de cariño y admiración, la comunidad educativa de la Universidad Católica (UNICA) y las amistades de Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, se unieron este lunes para celebrar los 89 años de vida del artífice de la paz en Nicaragua.

Durante un pequeño acto celebrado en esta Alma Mater, los presentes destacaron que durante su vida este pastor de la Iglesia ha sido un ferviente servidor de Dios y del pueblo nicaragüense.

De la misma manera subrayaron el gran legado que representa la UNICA, una universidad fundada hace 23 años por Obando para contribuir con una educación de calidad en Nicaragua.

Lo mejor ha sido el sacerdocio

“Han sido años llenos de mucha satisfacción, ha habido sus problemas y todo, pero sabemos que la vida es lucha y con la ayuda de Dios hemos podido salir adelante”, expresó el Cardenal tras el pequeño homenaje.

El religioso es conocido por haber mediado en los momentos más difíciles de la historia de Nicaragua, siempre buscando cómo no se siguiera derramando sangre entre hermanos.

“Le pedíamos a Dios que nos diera fuerza y nos iluminara tanto a mí como las personas que estaban dentro para poder arreglar las cosas por cauces civilizados”, resaltó.

De sus 89 años, Obando asegura que el momento más feliz de su vida fue el día cuando se ordenó sacerdote.

Labor educativa

El Cardenal es Salesiano, una orden religiosa fundada por San Juan Bosco, cuyo principal objetivo es promover la educación entre los jóvenes.

La Rectora de la UNICA, Michelle Rivas, destacó al respecto, que Su Eminencia al fundar la UNICA lo hizo con la misión de educar con amor, paz y solidaridad, desde los principios salesianos.

“Siempre está él pendiente día a día preguntándonos cómo va esta labor que estamos haciendo, monitoreando y siempre impulsándonos a seguir adelante”, aseguró Rivas.

Una vida por la paz

Para Monseñor Eddy Monterrey, colaborador cercano del Cardenal, este tuvo una gran responsabilidad como el gran mediador de la historia nicaragüense, gracias a lo cual hoy las familias de Nicaragua viven en paz.

De la misma manera se expresó el presidente de la Bancada Sandinista en la Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro. “No es fácil tener 89 años al servicio de la paz y la reconciliación en Nicaragua, eso es el Cardenal Miguel: una vida dedicada a Nicaragua”, manifestó.

Obando nació un 2 de febrero de 1926 en La Libertad, Chontales. Se ordenó sacerdote en agosto de 1958 y fue proclamado Cardenal por el Papa Juan Pablo II en mayo de 1985.