Si bien en los últimos meses los precios de los combustibles han experimentado bajas significativas producto de la reducción que ha tenido el barril de petróleo en el mercado internacional, el Gobierno Sandinista mantiene el subsidio para el sector transporte y especialmente para los taxistas.

De acuerdo a un sondeo realizado en diversas estaciones de servicio, pudimos constatar que los taxistas que iban a comenzar su turno de ocho horas, se ahorraban hasta 80 córdobas cuando compraban su cuota de cinco galones de gasolina.

El taxista Pedro Antonio Olivares, llegó a la gasolinera Petronic a comprar 18.93 litros de gasolina súper, por cada litro pagó 24,19 córdobas, es decir un total de 457,92 córdobas, pero como tiene derecho al subsidio que garantiza el Gobierno Sandinista solamente pagó 377,90 córdobas, es decir tuvo un descuento de 80.02 córdobas.

Don Pedro reconoce que el Gobierno Sandinista aprobó hace algunos años el subsidio para los transportistas cuando el precio de los combustibles estuvo constantemente a la alza y ahora también que los hidrocarburos se han mantenido a la baja en las últimas semanas, el descuento se mantiene, lo que significa un doble alivio para este sector.

“Ahorita está bueno por la rebaja de la gasolina y así se le rebaja al usuario en el pasaje, por cada galón es más o menos 20 córdobas de descuento”, señaló don Pedro, residente en el barrio Cristo del Rosario.

“Nosotros tenemos un ahorro aproximadamente entre 100, 120 y 150 córdobas podemos decir”, dijo Luis Zepeda, taxista que reconocía el ahorro tanto por el valor que tiene actualmente los hidrocarburos y por el descuento que reciben gracias al subsidio que garantiza el gobierno.

El bombero de la gasolinera Petronic Jonathan Ortiz, recordó que hace seis meses los precios de los combustibles rondaban los 34 córdobas y siempre el subsidio ha estado garantizado para los transportistas.

“Si te fijas en la pantalla el taxero tenía que pagar 456 córdobas, pero con el descuento pagó 377 pesos, es decir se ahorró 80 córdobas”, mencionó Ortiz.

Leve incremento

Este primero de febrero se registró un leve aumento en los precios por cada litro, la gasolina regular se cotizaba el sábado a 22,75 córdobas, pero este domingo se compraba a 23.04 córdobas por cada litro.

La gasolina súper pasó de 23,94 córdobas a 24,19 córdobas, es decir un incremento de 25 centavos por litro. En el caso del diesel pasó de 21,13 córdobas a 21,25 córdobas. Este es el primer incremento que sufre el combustible en lo que va del 2015.

El precio de petróleo de Texas que es referencia para Nicaragua incrementó el viernes un 0,18% y cerró en 44,53 dólares el barril, es decir 8 centavos más.