Con un aproximado del 67% de participación de las mujeres, el Gabinete sesionó en el municipio de Tisma, departamento de Masaya, donde los productores y productoras aprovecharon para demandar la continuidad de los principales programas de gobierno como Plan Techo, Bono Productivo Alimentario, Usura Cero y el Plan Cristiano, Socialista y Solidario (CRISSOL).

No obstante también expresaron sus inconvenientes en algunos temas relacionados con el acceso a fondos de créditos del Banco Produzcamos, mejora de caminos, construcción de escuelas, electrificación y acceso al agua.

Algunos productores manifestaron su satisfacción con los compromisos y las propuestas para resolver los principales problemas que les fueron planteados a los ministros del Poder Ciudadano.

Tras conocer el informe de avance en cada una de las carteras gubernamentales, los asistentes coincidieron en la necesidad de ampliar las acciones que el gobierno ejecuta en esa zona del país.

Por su parte los ministros del Poder Ciudadano explicaron el mandado del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, sobre la realización de cada una de las sesiones de trabajo con los productores y productoras de los distintos municipios del país.

El Ministro de Agricultura, compañero Ariel Bucardo, que conforme con la orientación del presidente Daniel,  el gabinete interinstitucional ha  tenido una oportunidad de aprender de las comunidades del país.

Recordó que se han realizado sesiones de trabajo con productores y productoras de los municipios de  Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, León y Masaya.

“Aquí estamos compartiendo con la gente y recibiendo de los productores y campesinos  las orientaciones para mejorar  nuestro trabajo en los aspectos integrales”, explicó Bucardo.

Destacó que en la sesión desarrollada con los pobladores de Tisma se abordaron problemas relacionados con la producción, pero también se tocaron otros temas sensibles como el acceso al agua potable, la educación, salud, caminos y electrificación.

Bucardo señaló que el gabinete es una oportunidad para evaluar las acciones que cada ministerio  realiza en la localidad para reorientarlas de manera que tengan un alcance más amplio en la comunidad.

El ministro comentó la amplia participación de más del 60% de mujeres productoras lo cual demuestra el  avance que va teniendo en las comunidades la integración  de todas las familias a las tareas del campo y las tareas productivas.

Retomando los planteamientos de los productores en el caso del acceso al financiamiento, Bucardo recordó que el Presidente Daniel Ortega aprobó el Plan CRISSOL, y dijo que ese plan comenzará a funcionar a lo inmediato por medio de Caruna  que entregará los recursos financieros a los productores que han cumplido y han  honrado los compromisos del ciclo anterior.

“También hemos recogido la inquietud que hay con el financiamiento del Banco Produzcamos  y se lo estaremos trasladando  al gerente general para que estas cosas se puedan resolver”, comentó Bucardo.

En cuanto a otros planteamientos que tienen que ver con la salud y el medio ambiente, Bucardo afirmó que ya se está dando respuesta a la población para combatir los problemas de salud y ya se conformó una comisión interinstitucional para analizar en detalle los problemas relacionados con el medio ambiente.

Rehabilitarán caminos para sacar la producción


Las familias productoras expusieron al consejo de ministros algunos problemas que tienen en relación al mal estado de los caminos que dificulta la salida de la producción.

Ante esa necesidad, el compañero Pedro Haslam, director del IDR, expresó que ya está coordinándose con la alcaldía municipal los trabajos para ese problema que es prioridad para la población.

“En ese sentido hemos estado hablando con el alcalde y hay varios tramos de esos caminos  que se han mencionado que van a resolverse en los próximos meses”, dijo Haslam.

También detalló que en conjunto con la Alcaldía y el Fondo de Mantenimiento Vial se realizarán jornadas de limpieza de los causes que están sobre la carretera Masaya – Tisma.

Haslam explicó que en algunos casos las demandas de la población “son acciones que ya están en nuestros planes y en otros casos  las asumimos con prioridad para planificarlas junto  con el gobierno municipal”.

Crearán mecanismo para solucionar problemas de ratas en los cultivos


Otro de las necesidades de las familias productoras es las enfermedades que se exponen por el contacto directo de insecticidas con la piel.

Sonia Castro, Ministra de Salud, dijo que el ministerio les recomendó a los productores utilizar mecanismos de protección para que no se expongan de manera directa a los pesticidas.

Explicó que a las personas que presentan síntomas de intoxicación por pesticidas, se les realiza exámenes para detectar el nivel de los insecticidas en la sangre, y evaluar las posibilidades de tratamiento.

Asimismo explicó que ante el problema de la presencia de ratas en los cultivos, el comandante Daniel ha garantizado 30 mil kilos de biorrat que se utilizarán en aquellas zonas donde se tiene presencia de leptospira.

Detalló que el ministerio ha entregado trampas para matar ratas a muchas familias afectadas, pero indicó que se deberá crear un mecanismo entre el Magfor, la DGSA y los productores para que estos puedan acceder al biorrat y curar sus cultivos.

La ministra Castro destacó la amplia participación de mujeres durante la sesión de trabajo, “vemos el liderazgo  de las mujeres que viene avanzando  y hablan como productoras, como cooperativas,  compañera proponiendo el bien colectivo ante el bien individual; las mujeres siempre ponen  en primera instancia a la familia y la comunidad”, concluyó la ministra.

Crearán coordinación municipal de educación


Para atender las necesidades del sector educativo, la Ministra de Educación, compañera Miriam Raudez, explicó que ante la solicitud de los pobladores para que se cree una delegación municipal del Mined en Tisma, se propuso  la creación de una coordinación municipal en alianza con la Alcaldía.

“Ya está el local en la alcaldía, el alcalde dice que ellos van a asumir el costo de del delegado y nosotros todo  lo que concierne a la atención técnica y política que le tenemos que dar”, explicó Raudez.

Otra de las acciones que se realizaran son reuniones con los consejos locales de educación para evaluar las alternativas educativas que se pueden ofrecer a fin de atender la demanda de educación secundaria en el municipio.