Este miércoles el padre Eslaquit ofició una misa solemne en honor a San Antonio en la parroquia del municipio de Dolores, al conmemorarse un aniversario más de la muerte del Santo Católico que falleció aproximadamente hace 800 años un 13 de junio de 1,235.

"Es uno de los  Santos más populares, por eso uno de los papas lo llamó el Santo de Todo el Mundo", rememoró el padre Eslaquit.

Refirió que San Antonio nació en Portugal, pero se le conoce como San Antonio de Padua, porque vivió toda su vida hasta su muerte en Padua, Italia, donde reposan sus restos. Recordó que San Antonio fue discípulo de San Francisco de Asís.

"San Antonio fue un hombre que perteneció a una familia noble de su tiempo, que encontró en el Amor de Jesucristo la motivación fundamental para su vida", dijo.

Gran dominio de los Testamentos

Señaló que fue un hombre llamado por los papas y por los romanos pontíficos, el Doctor Evangélico, porque era tantos sus conocimientos y su práctica de las Sagradas Escrituras, que también se le llamaba el Arca de los Dos Testamentos, por su dominio de ambos manuscritos.

El padre Eslaquit refirió que San Antonio tenía amor por la palabra de Dios y también una vivencia de la palabra del Señor; la escucha y la práctica de la Palabra de Dios.

"Por eso a San Antonio, en las tradiciones populares en pueblos e iglesias, el día en que se está celebrando a San Antonio se da en regalo un pancito, que simboliza el amor preferencial  que tenía por los pobres, por los desprotegidos y porque también vivió de una manera excelente la misericordia de Dios en medio de su pueblo", explicó.

El viernes inician celebraciones del Sagrado Corazón de Jesús

El padre Eslaquit, quien es también director del Centro Espiritual Betania, invitó para el próximo viernes a la misa solemne que dará inicio a las celebraciones del Sagrado Corazón de Jesús.

"Este viernes celebramos las festividades del Sagrado Corazón de Jesús que se celebra en el mes de junio como para recordarnos a todos los cristianos el Amor grandísimo que nos tiene Dios Padre, representado en su Hijo Jesucristo", explicó el sacerdote.

Indicó que la imagen del Corazón de Jesús "no solamente se refiere a un órgano del cuerpo humano, que ciertamente lo tuvo nuestro Señor Jesucristo, porque Jesucristo es verdadero Dios y verdadero Hombre igual en todo a nosotros, menos en el pecado. Pero lo que significa realmente el Sagrado Corazón de Jesús es la esencia divina del Amor de Dios en medio de todos nosotros".

Señaló que el Sagrado Corazón de Jesús está citado en la Sagrada Escritura, ya que fue traspasado en el momento de la muerte de Jesús en la Crucifixión- "Cuando la lanza atravesó su sacratísimo corazón, manó de él sangre y agua, la sangre que significa la eucaristía y el agua que simboliza el bautismo".

"Pero en definitiva el culto, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús a todos los Cristianos nos debe de llevar a vivir lo que significa la misericordia de Dios en nuestros corazones", enfatizó.

La misericordia divina igual a solidaridad

"Misericordia que significa la solidaridad, que significa cumplir los dos Mandamientos de la Ley de Dios, que nos dice el Señor que se resume, toda la Ley y los profetas en amar al Señor tu Dios con todo tu corazón y a tu hermano, a tu prójimo, como a tí mismo", expresó.

Dijo que en todo el mundo, desde los primeros siglos de la Iglesia y a partir del Siglo XVII la devoción al Sagrado Corazón de Jesús tuvo un auge especial especialmente después de que el fundador de la comunidad religiosa a la que pertenece, San Juan Eludes inició el culto litúrgico al Sagrado Corazón de Jesús y al Sagrado Corazón de María.

"Se celebra en todo el mundo porque realmente es una festividad en donde todos nosotros sabemos que el corazón de Cristo representa el mismo corazón de Dios, que es la misericordia divina derramada en todos nosotros los hombres y que nos invita a que seamos también misericordiosos", resaltó.

"La misericordia significa el amor al extremo, va más allá que la justicia, porque la justicia es darle a cada quien lo que le corresponde; mientras que la misericordia sobrepasa la justicia, es lo que llamamos la solidaridad, el sentir, el dolor, las esperanzas, las alegrías, las tristezas, las penas del  hermano.

Destaca remodelación del templo con apoyo de Compañera Rosario

"Este viernes en la parroquia de Dolores, Carazo, será misa solemne en el templo Nuestra Señora de los Dolores que está bellamente remodelado gracias a la bondad de la Primera Dama de la República, doña Rosario Murillo, que en su gran proporción ha hecho que este templo esté no solamente remodelado, sino ampliado, bellamente", dijo.

Reiteró que la celebración del viernes al Sagrado Corazón de Jesús iniciará a las seis y media de la tarde "para darle el culto, la adoración, el esplendor y para que todos los fieles cristianos aquí en Nuestra Señora de los Dolores y también en todas las iglesias de Nicaragua, vivamos en esta imagen del Sagrado Corazón de Jesús, tengamos como una invitación permanente, a ser misericordiosos como el Corazón de Jesús es Misericordiosos", concluyó.