Para este 2015, las Escuelas de Oficio de cada una de las municipalidades del país tienen previsto fortalecer sus espacios a través de una metodología donde se haga énfasis en la práctica.

Para ello se ha orientado a los Gobiernos locales fortalecer las alianzas con talleres y con los diferentes programas productivos que promueve el Gobierno Sandinista, todo ello con el objetivo de garantizar eficiencia, calidad y productividad.

La meta del programa para el presente año es cubrir a unos 35 mil protagonistas en 134 escuelas de oficio, informó este sábado el Gobierno Sandinista.

Ello se logrará con cursos enfocados en servicios de Hotelería y Turismo, Manualidades y Artesanías, Belleza, Construcción y Carpintería, Costura, Motocicletas, Mecánica de Vehículo Liviano, Soldadura, y Electricidad y Electrodomésticos.

Cabe señalar que con este programa se certificarán a aquellas personas que no posean título, pero que se dediquen a la albañilería, la electricidad residencial, la fontanería, la carpintería y la soldadura.

Estas escuelas son espacios de capacitación que van dirigidas a jóvenes y adultos interesados en adquirir un oficio que les garantice desempeñar una actividad laboral con calidad.

Con ello se fortalecerá también al municipio a través del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, esto desde un proceso enfocado en la innovación, la productividad, la autogestión y la complementaridad.

Para echar a andar este programa las alcaldías trabajarán coordinadamente con el Instituto de Fomento Municipal (Inifom) y el Tecnológico Nacional. Con esto se asegurarán Escuelas de Oficio en espacios de enseñanza públicos o privados, casas comunales, talleres de artesanos, alcaldías u otros locales facilitados gracias al modelo de alianzas.

De la misma manera se procederá a realizar un plan de trabajo que incluya la programación de los cursos para el primer semestre, los convenios con talleres, el aseguramiento del material práctico, las capacitaciones e instructores, la revisión de los programas de estudio y la campaña de promoción. Esto se implementará entre el 5 y el 20 de febrero.

Igualmente se trabajará con Usura Cero y el Ministerio de Economía Familiar para elaborar un plan de capacitación con las protagonistas de este programa. Para el 10 de este mes también se desarrollarán capacitaciones con Usura Cero y pequeños negocios turísticos.

El plan contempla así mismo 3 ferias entre las Escuelas de Oficio, Usura Cero y Ministerio de Economía Familiar. Estas se realizarán en Julio, Septiembre y Noviembre.

Los cursos en las Escuelas de Oficio iniciarán el 7 de marzo y para ello entre el 20 y el 28 de febrero se realizará el proceso de divulgación y matrícula.