Estar preparados ante cualquier emergencia, sea esta como consecuencia de terremotos, volcanes u otros fenómenos naturales, fue el principal objetivo del taller de capacitación brindado a líderes del departamento de Managua por el Asesor Presidencial en Gestión de Riesgos, doctor Guillermo González.

La capacitación se realizó este sábado en el auditorio de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, y en este el doctor González compartió con los representantes de los diferentes distritos capitalinos y de los municipios del departamento, la importancia no solo de estar preparados para atender las catástrofes sino también saber cómo prevenirlas.

El asesor presidencial expresó que luego de este proceso los líderes comunitarios podrán trasmitir los conocimientos adquiridos a los Consejos de Desarrollo Humano y a los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida en cada uno de los barrios y comarcas de Managua.

González aseguró la idea es fomentar que todos los hogares tengan su propio plan familiar, y que este se articule con los planes comunitarios y municipales. En este sentido, indicó que tras cada capacitación se efectuarán simulacros en los barrios para de esta manera fortalecer los planes teórico-prácticos y la organización comunitaria.

Para los líderes que se capacitaron este sábado, avanzar en este proceso es fundamental para garantizar la seguridad de la población nicaragüense, sobre todo la de Managua, la cual está asentada en un lugar muy vulnerable ante los fenómenos naturales.

“Nosotros trabajamos como capacitadores voluntarios. Vamos a replicar esto en nuestros barrios, comarcas y escuelas”, afirmó Lidia Mena, del Distrito III de la Capital.

Francisca López, educadora del Distrito I, subrayó que la gestión de riesgos es algo que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, sin embargo, recalcó hay una necesidad de avanzar en el reforzamiento de la concientización comunitaria respecto a estos temas.

De acuerdo a los participantes lo principal en este proceso de capacitación es fortalecer las herramientas para el cambio de actitud ante los riesgos a los que se enfrenta el país.