La Policía Nacional se está preparando para implementar en todo el territorio nicaragüense, el Plan de Fortalecimiento en Seguridad Turística 2015, con el fin de garantizar en el periodo de vacaciones y los meses de mayor actividad, la seguridad y tranquilidad de los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

La Estrategia de Seguridad Turística se implementará a través del Modelo de Responsabilidad Compartida, Complementariedad y Articulación de la Policía Nacional, con INTUR, MINSA, Bomberos, Cruz Roja, MIFAM, Iglesias, Gobiernos Locales y Prestadores de Servicios Turísticos, priorizando el resguardo en actividades religiosas, hípicos, cruceros, campeonatos deportivos, festividades culturales y a terminales aéreas y terrestres.

Dentro del plan se contempla el resguardo de más de 37 Cruceros, que llegarán a San Juan del Sur y Corinto entre los meses de enero a octubre, donde unos 44,000 cruceristas harán tours en los Municipios de Rivas, Granada, Masaya, Managua, León, El Viejo, Corinto, Chinandega, León Viejo y los Hervideros de San Jacinto, generando oportunidades de ingresos económicos a las Iniciativas Comunitarias, Artesanos y Prestadores de Servicios podrán disfrutar de las bellezas del país con plena seguridad.

Además, se reforzará la vigilancia policial en las terminales internacionales de Transporte Aéreas y Terrestres, previniendo con esto los delitos a los Turistas que visitan el territorio nicaragüense.

Protección a actos religiosos y deportivos

La institución pública en coordinación con las Iglesias, Gobiernos Locales e INTUR, garantizando un ambiente de seguridad y tranquilidad a las familias y turistas, asegurará cobertura a unas 1,300 actividades religiosas en los 153 municipios y unas 200 Fiestas Patronales e Hípicas.

Asimismo, se resguardarán actividades tales como: Campeonatos de Surf, conciertos, festivales, veladas, simposios, serenatas, tertulias, noches de verbena, carnavales, ferias y Tours.

En conjunto con el INTUR, MINSA, Bomberos y el Sector Privado, brigadas policiales, realizarán monitoreos a las empresas turísticas que brindan servicios de alimentos, bebidas y alojamientos; además, a los servicios de transporte aéreo, terrestre y acuático, deporte extremo y buceo, a fin de garantizar servicios de calidad y con seguridad.

Capacitación a personal policial

Con el objetivo de brindar una mayor atención a la ciudadanía, la institución continuará en el 2015 con el Plan de Capacitación para 3,000 Policías, fortaleciendo conocimientos en temas seguridad turística, trata de persona, explotación sexual y cultura turística.

El plan también contempla la incorporación de los contenidos de seguridad turística en los programas de formación de la academia “Walter Mendoza Martínez”, instituto de estudio superiores, y la ejecución de campaña en coordinación con los prestadores de servicios, sobre prevención de adicciones como drogas, alcohol, trata de personas y explotación Sexual a niños, niñas y adolescentes.