Soon Tae Kim, Embajador de la República de Corea en Nicaragua, explicó que a través de este Foro se busca estrechar aún más las relaciones bilaterales de amistad entre la nación asiática y centroamericana y elevar aún más los lazos de amistad existentes de los últimos 50 años con miras a continuar otros cincuenta años más de relaciones como países hermanos.

El diplomático coreano detalló que su país tiene varios proyectos en desarrollo en Nicaragua y que la cooperación económica de los últimos cuatro años asciende a 100 millones de dólares americanos, monto que incrementa tiende a incrementarse.

Kim afirmó que su Gobierno está estudiando la posibilidad de suscribir un tratado de libre comercio con las naciones centroamericanas, dado que a la fecha tiene acuerdos de este tipo con Estados Unidos, Unión Europea, Perú, Chile, Asia y otros países, esperando en el futuro próximo poder iniciar negociaciones para firmar este acuerdo la región centroamericana.

“Creo que este evento es de mucha importancia porque contribuye a la comunicación entre los dos países y la búsqueda de las oportunidades que podemos aprovechar conjuntamente tanto para fortalecer la producción y el comercio, así como los mercados internacionales que se están abriendo y en el caso de Nicaragua que se está abriendo no solo en la Integración Económica de Centroamérica, sino también los países del ALBA, países Latinoamericanos, el CAFTA con Estados Unidos y que próximamente en estos días se firmará el acuerdo de asociación con Europa”, manifestó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano Delgadillo.

Según el Ministro tanto Corea como Nicaragua tienen muchas posibilidades de complementar sus economías, “nosotros tenemos lo que probablemente Corea no tiene y Corea tiene lo que nosotros quizá no tenemos, entonces si compartimos estas potencialidades creo que podemos aprovechar mucho estos mercados”.

Por su parte el Vicecanciller de la República para la Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke, indicó que Corea es un país modelo para Nicaragua, en el sentido que ambas naciones tienen muchas similitudes en los orígenes de su desarrollo y lazos en común.

“Nos ha acompañado (Corea) mucho en las propuestas de desarrollo, pero también es el ejemplo de un país que es capaz de salir de la pobreza y desarrollarse como lo está haciendo Corea, Nicaragua en ese sentido tiene mucho que ofrecer y en este foro nosotros vamos a experimentar, vamos a compartir con Corea, Corea va a compartir con nosotros su experiencia en el desarrollo, como ellos han logrado alcanzar esos niveles de desarrollo”, señaló Jaentschke.

Interés en Gran Canal de Nicaragua


El Embajador Kim aseguró que su país, que destaca por tener una vasta experiencia en el desarrollo de construcción civil a nivel mundial, tiene gran interés de participar en el proyecto de construcción del Gran Canal de Nicaragua para conectar el océano Pacifico con el océano Atlántico.

“Para Nicaragua el Gran Canal de Nicaragua sería vital para desarrollo del país y también servirá para comercio mundial, en ese aspecto Corea es el mejor país que tiene capacidad de construcción civil mundialmente, lógicamente tendría gran interés de participar en este gran proyecto y mi Embajada está lista para cooperar en este aspecto”, comentó.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, coincidió con Kim al aseverar que el Canal por Nicaragua contribuirá en gran medida al desarrollo de la economía de nuestro país, tomando como referencia que servirá de apoyo para facilitar lo que es la carga mundial a un menor costo.

“Hay un tema también que es la interconexión entre los océanos (Pacifico y Atlántico) que Nicaragua ofrece, Corea ha expresado su interés”, expuso Jaentschke.