El independentista puertorriqueño, compañero Rubén Berríos, fue nombrado Asesor del Presidente de la República para Políticas Internaciones en Materia de Descolonización, según el Decreto No. 23-2015, firmado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra y dado a conocer por la Compañera Rosario Murillo.

El nombramiento se hizo efectivo la tarde este viernes en la Cancillería de la República, durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el Canciller en Funciones, Valdrack Jaentschke, el ex Canciller y ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Padre Miguel D´Escoto, y miembros de la delegación puertorriqueña del Partido Independentista.

Rubén Berríos, agradeció el privilegio del nombramiento otorgado a su persona por el Presidente Daniel.

“Espero ser merecedor del privilegio que me otorga en el día de hoy el Presidente de la República, Compañero Daniel Ortega, y pueden estar ustedes seguros que mis rodillas jamás se doblegarán ante quien pretenda mandarnos desde afuera”, expresó.

El compañero puertorriqueño indicó que la independencia de Puerto Rico se visiona en un futuro que llega pronto. “Será la antorcha de la gente que impulsa la unidad que han soñado los próceres de toda América Latina y el Caribe. Tan libre será América latina, como libre sea Puerto Rico. Al estar luchando y respaldando la independencia de Puerto Rico en verdad estamos luchando por la Unidad de nuestra Patria Grande y por el futuro de libertad de nuestros pueblos”, aseguró.

“José Martí nos enseñó que las palabras se convierten en una coqueta abominable si no se pone al servicio del honor y del amor. Creo que en el día de hoy mi Compañero-Presidente ha dado un paso en la acción y en la dirección correcta y es un preludio de lo que está por venir”, añadió Berríos.

Asimismo, informó que como asesor del Presidente Daniel participará en la próxima cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá, durante el mes de abril.

“Nos veremos en la próxima Cumbre de Panamá, donde como asesor del Compañero-Presidente de la República de Nicaragua, estaré ahí levantando el estandarte de nuestra Patria Grande y de la libertad de mi patria Puerto Rico”, anunció.

Enorme victoria para el independentismo a nivel internacional

El nuevo asesor presidencial, valoró que su participación en la Cumbre de la Celac es una victoria para el independentismo a nivel internacional y dijo que los puertorriqueños también luchan en otros dos frentes, uno en Estados Unidos y otro en Puerto Rico, para alcanzar la independencia total.

“Puerto Rico es la última gran colonia que hay en el mundo, por lo tanto ya no estamos aislados en nuestra lucha. Hoy en día se abren los canales como la Celac, la copal, la IS, y entonces ante los gestos de un gobierno como el Gobierno Sandinista, aquí en Nicaragua, se da el primero de muchos pasos que faltan, falta mucha lucha por delante pero vamos a conseguir la independencia de Puerto Rico”, indicó.

“Jamás descuidamos el frente de los Estados Unidos donde hay aliados en la lucha por la independencia. En Puerto Rico tuvimos dos grandes victorias, en el año 2012 el pueblo puertorriqueño fue a un plebiscito y derrotó con el 53% de los votos la colonia donde participó el 80% de los puertorriqueños. Antes, en el año 2000, dirigido por el pueblo puertorriqueño los independentistas servimos de vanguardia en ese momento y logramos la retirada de la marina de Estados Unidos en una gesta que llevó a la cárcel a mil 500 puertorriqueños”, comentó.

Berríos destacó que a nivel internacional en Costa Rica se logró una vez más que la Celac se pronunciara a favor de Puerto Rico, a la descolonización y a su independencia. “Encomendó a su cuarteto a dar los pasos necesarios para el logro de ese fin”.

“El Paso que da el presidente de Nicaragua es un paso ejemplar y le compete a cada uno de los Gobiernos y Países actuar conforme a lo que le dicte su ordenamiento interno y su voluntad de descolonización”, afirmó.

Finalmente, Berríos reiteró que en el 2012 el 54% de los puertorriqueños votó en contra del colonialismo. “A nombre de ese 54% de los puertorriqueños es que estoy hablando yo en el día de hoy aquí”, concluyó.

Padre D´Escoto recuerda primera derrota histórica del imperialismo en la OEA

Por su parte el Padre Miguel D´Escoto, felicitó al Presidente Daniel Ortega Saavedra, por haber realizado el nombramiento del compañero puertorriqueño. “Es lo que la justicia exige y la solidaridad exige también. No podemos dejarnos enredar por normas procedimentales que lo único que pretenden es que no se cumpla con la justicia ni con la solidaridad”, indicó.

Relató que hace varios años, cuando se veía que el Frente Sandinista estaba a punto de derrocar a Somoza y que los americanos se dan cuenta que eso era una realidad, Estados Unidos solicitó a la OEA para que convocara la decima séptima reunión de consulta del organismo.

“Ahí los Estados Unidos pretendían solicitar luz verde para enviar una fuerza interamericana de Paz. Ellos pedían autorización para invadir a Nicaragua e impedir el triunfo sandinista”, relató.

Tras conocer la intención de Estados Unidos, D´Escoto rememoró que el Comandante Daniel Ortega lo envió a Washington en calidad de Canciller, aun estando Somoza en el poder.

“Yo tengo el nombramiento firmado por todos los miembros de la Junta de Gobierno y que ya había sido reconocida como tal por México y por Panamá. Entonces me voy para Estados Unidos, Torrijos me dice: mira cura tu papel es rezar, vos te vas rezando en ese avión y déjanos a nosotros que vamos a ver cómo hacer para que vos hablés. Entonces, el primer día no hablé, pero tuve la oportunidad de escuchar todo en el salón que me ponían. Ya en la tardecita (del segundo día) antes de clausurarse llega una compañera panameña y me dice: Padre por instrucciones del General Torrijos usted encabeza la delegación panameña. Entonces entré y así es que pude hablar y los gringos sufrieron la primera derrota histórica en la historia de la OEA, un instrumento creado por ellos para controlar Nuestramerica”, recordó.

Tras reeditar con sus palabras la hazaña de Nicaragua ante la OEA en los últimos años de la dictadura, D´scoto valoró que la intervención del Presidente Daniel ante la CELAC fue estupenda.

“Se está rompiendo con normas procedimentales que en realidad no se pueden explicar si tenemos en consideración las exigencias de la justicia y de la solidaridad”, expresó.

Además señaló que Rubén Berríos no es cualquier persona y Puerto Rico no es cualquier lugar. “Es nuestra hermana República de Puerto Rico, que está siendo todavía controlada abusivamente por el imperio”, enfatizó.

El ex canciller, dijo que el Presidente Daniel con su decisión, está dando una lección de que ya es hora de dejarnos solo de palabras y pensar que ya cumplimos con las exigencias de la justicia y la solidaridad cuando expresamos en palabras una solidaridad y buenos deseos para el pueblo de Puerto Rico.

“Hay que pasar a la acción a tomar medidas, esta fue una primera excelente medida. Me alegra y felicito a nuestro presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, peor también las medidas se tienen que escalar, se cumplen cuando las metas se cumplan. Entonces lo que tiene que venir es el reconocimiento de la independencia de Puerto Rico por todos los países que se dicen inspirar su política en principios de justicia, de derecho y de solidaridad. Este primer paso es excelente y nos permite ver el rumbo que vamos a seguir”, dijo D´Escoto.