Las autoridades del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, realizaron el lanzamiento del programa Patio Saludable del 2015, el cual tiene el objetivo de convertir en nuevos protagonistas a 20 mil 600 hogares en todo el país.

El lanzamiento se realizó en el Centro de Capacidades y Adopción Tecnológica (CCAT) ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, lugar donde asistieron funcionarios del MEFCCA y protagonistas del programa Patio Saludable.

Carlos Adolfo Marín, coordinador del programa en Managua, detalló que el 2014 se trabajó con unas cinco mil familias, las que trabajaron con todo tipo de hortalizas, como cebolla, chiltoma, pepinos, ayotes, hierba buena, culantro y arboles cítricos. En este año la meta es llegar a cuatro mil familias de los distritos I, III, V, VI, VII, además de los municipios de Tipitapa y Ciudad Sandino.

“Este programa es para ir mejorando e ir balanceando lo que es la seguridad alimentaria y la salud. Trabajamos con cinco mil y nos dividimos en los diferentes distritos”, indicó Marín.

En este trabajo tuvieron destacada participación los jóvenes de la Promotoría Solidaria, quienes se convirtieron en multiplicadores de los conocimientos a las familias protagonistas.

Marín destacó que el MEFCA trabaja el programa de Patio Saludable con el modelo de agricultura urbana y peri-urbana, se trabaja en la siembra de hortalizas que no tengan ningún químicos “para que tengan seguridad alimentaria y en el aspecto nutricional cumplan con todos los requerimientos que el cuerpo necesita”.

Claudia Idiáquez, delegada del MEFCA en Managua, informó que los patios saludables llegaran a las diferentes casas maternas y diferentes hogares de ancianos.

“Vamos hacerlo con jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, los cuales se van a capacitar para que le den el seguimiento, monitoreo, asistencia técnica y acompañamiento a las familias protagonistas”, citó Claudia.

Doña Gloria Flores que reside en el municipio de Ciudad Sandino y es protagonista del Patio Saludable desde el 2014, relató que el programa permite a su familia tener una mejor alimentación. Doña Gloria que ronda los 65 años, colabora con la Casa Materna de Ciudad Sandino y aseguró que las mujeres embarazadas tienen mejores condiciones de salud y alimentaria.

“En mi casa hay una buena alimentación, yo soy diabética y no tengo necesidad de andar buscando chiltomas o legumbres, pues en mi casa tengo sembrado. La asistencia técnica que nos han dado ha sido muy importante y muy favorables, puesto que nos han servido para darnos conocimientos, como mantenerlas y cuidarlas”, señaló doña Gloria.