Los precios del petróleo en Nueva York y Londres se dispararon hoy, al registrar alzas superiores a tres dólares, pese a la abundante oferta global de ese combustible.

En el primero de esos mercados el crudo Intermedio de Texas (WTI) trepó 3,71 dólares (8,3 por ciento), lo cual posibilitó que el barril despidiera la sesión en 48,42 dólares, su mejor día desde junio de 2012, comentaron operadores.

El notable repunte permitió además que la cotización acumulara en esta semana una subida del 5,81 por ciento, no obstante varios notables retrocesos durante la etapa.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, superó hoy los 50 dólares el barril, luego de ganar 3,86 dólares, para fijarse finalmente en 52,99 dólares.

Analistas coincidieron en que predomina una notable volatilidad en los mercados, con notables repuntes y caídas, en el contexto de la tendencia a la baja de las cotizaciones mantenida desde junio.

Comentaron que los precios de este viernes representan un desafío a todas las predicciones sobre el curso de los mercados, en los cuales influyen no pocos factores además de la relación oferta y demanda, entre ellos las tensiones geopolíticas.

A su juicio, mención especial entre los elementos que intervienen en los precios, hay que hacer a la actividad especulativa, la cual puede constituir el 30 por ciento en las cotizaciones fijadas.

También las alzas de esta jornada se atribuyeron a la divulgación de un informe según el cual se registra un fuerte descenso de la cantidad de plataformas de perforación petrolera en Estados Unidos como respuesta de los productores al excesivo suministro,

Mientras, en Nueva York los contratos de gasolina con vencimiento en febrero progresaron este viernes seis centavos y cerraron en 1,41 dólares el galón.

Un ascenso similar reportaron los pedidos de gasóleo de calefacción, con fecha de suministro en ese mes, los cuales se cotizaron al cierre en 1,68 dólares por unidad.

En cuanto a las solicitudes de gas natural para entrega en febrero, estas cedieron tres centavos, negociadas al cierre en 2,69 dólares por cada mil pies cúbicos.