La Policía Nacional continúa ejecutando acciones para evitar más accidentes de tránsito en nuestro país, para tal efecto realizó un encuentro con conductores que han infringido las leyes de tránsito con el objetivo de hacerles un llamado a la conciencia y logren darse cuenta del peligro al que exponen sus vidas y la de los usuarios de las vías al conducir de forma inadecuada, de igual manera, los agentes continúan garantizando la seguridad en las carreteras y avenidas, dando continuidad al plan de seguridad vial.

Durante la capacitación, los conductores lograron darse cuenta de la importancia que tiene el hecho de no conducir en estado de ebriedad, usar el cinturón de seguridad y conducir a la defensiva, logrando así dar cumplimiento a las leyes de tránsito, las cuales garantizan la seguridad de los conductores y peatones.

“A veces los conductores no tomamos en cuenta los daños que podemos ocasionar al conducir en estado de ebriedad, sin embargo con esta capacitación nos están refrescando la memoria, haciéndonos ver que no sólo nuestra vida está en peligro. Debido a mis malos actos, mi licencia fue retenida, pero hoy me estoy dando cuenta de lo importante que es ser responsables al momento de estar frente al timón,” expresó Juan Avendaño.

“Es importante recibir este tipo de capacitaciones porque todos debemos de estar claros que conducir es una gran responsabilidad, siempre debemos manejar a la defensiva para evitar accidentes que pueden causarnos dolor” destacó David Lugo.

El conducir en estado de ebriedad y a altas velocidades son dos de las causas más comunes de los accidentes de tránsito, por tales razones la Policía Nacional trabaja en conjunto con organizaciones que brindan apoyo a los conductores que presentan algún problema de adicción ya sea al alcohol, el tabaco u otras sustancias, tomando en cuenta que muchos conductores al momento de violentar las leyes de tránsito se encuentran en estado de embriaguez.

“Nosotros trabajamos de la mano con Tránsito Nacional con el objetivo de brindar tratamiento y rehabilitación a personas con problemas de adicción, por ello estamos sensibilizando a los conductores que han cometido infracciones de tránsito, quienes en su mayoría han sido multados por conducir en estado de ebriedad, recordemos que el factor alcohol es un problema en la sociedad, por ello estamos concientizándolos y haciéndoles ver que el consumo de alcohol es peligroso al momento de conducir”, destacó Róger Guerrero, del Instituto Contra el Alcoholismo y Drogadicción.

Por su parte el comisionado Edgard Sánchez, Jefe de Prevención y Seguridad Vial, señaló que el factor más importante para evitar los accidentes de tránsito es tener un alto nivel de responsabilidad, es por ello que trabajan arduamente en la prevención de los accidentes, haciendo conciencia en los usuarios de las vías.

“Estamos incidiendo en todos los usuarios de las vías públicas, ya sean conductores o peatones a través de la educación vial, trabajando con todos los conductores que han sido sancionados y que han sido suspendidas sus licencias por manejar en estado de ebriedad, en su mayoría, y algunos por transgresores de la ley de tránsito, hoy los estamos motivando a mejorar su comportamiento y de esta manera ser mejores usuarios de las carreteras”, afirmó.

Población destaca importancia en el desarrollo del Plan de Seguridad Vial

El Plan de Seguridad Vial continúa llevándose a cabo en las carreteras y vías de la capital, el cual consiste en el despliegue de los agentes de tránsito en puntos estratégicos como la carretera hacia Masaya, la Garita Norte y Sur, con el objetivo de constara que los conductores presenten su documentación en regla y cumplan con las leyes de tránsito, acción que es catalogada como positiva por parte de los usuarios.

“Siempre debemos manejar a la defensiva, usar el cinturón de seguridad y mantener los documentos en regla, yo considero que la Policía está haciendo un buen trabajo sin embargo los conductores debemos de cambiar de comportamiento, ser más cortes, respetar al peatón” dijo Esteban Picado.

“Está bien que la Policía desarrolle acciones como estas porque en las calles anda gente indocumentada, conduciendo como locos y causando accidentes en las vías, en mi caso tomo las medidas de seguridad sin embargo muchas veces los motociclistas somos víctimas de los otros conductores quienes no nos respetan, por ello llamamos a que nos vean como un vehículo más en la vía” destacó Danny Marcías.

De esta manera, las autoridades policiales brindan acompañamiento a los conductores, garántizandoles mayor seguridad en las vías y evitando incidentes lamentables que llenan de luto los hogares nicaragüenses.