La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que este viernes se realizará el traslado de 75 familias más a sus nuevos hogares completamente acondicionados en Ciudad Belén.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades Rosario indicó que con el traslado de las 75 familias se cerrará el albergue ubicado en las antiguas bodegas de Correos de Nicaragua.

“Ahí las ultimas 75 familias van a ser trasladadas por la Alcaldía de Managua, la Defensa Civil, la Promotoría Solidaria, a sus nuevas viviendas. Disposición de nuestro presidente, viviendas amuebladas en ciudad Belén. Con eso vamos a completar ya 996 viviendas dignas entregadas a igual número de familias”, detalló.

La Compañera explicó que está pendiente el traslado de otras 700 familias, ubicadas en dos albergues, a Ciudad Belén.

“Todas estas familias que corrían riesgos, ahora se les restituye el derecho a vivir tranquilas, seguras, todo esto representa avance, esa cultura de avance y movimiento en la que estamos viviendo en esta Patria Libre, gracias a Dios”, valoró Rosario.

Avanzan acciones del Minsa

En el ámbito de la salud, Rosario informó que se continúa trabajando en las jornadas de abatización y eliminación de criaderos.

Sobre la epidemia de Chikungunya explicó que aunque Nicaragua presenta cifras relativamente bajas en cuanto al número de casos, no deja de preocupar que se sigan presentando algunos casos en todo el país.

“37 fueron hoy (los casos), eso nos preocupa, gracias a Dios todos están estables, pero hay que dar una batalla más dura para garantizar que podamos ir disminuyendo el número de casos positivos”, indicó. Detalló que en total se registra un acumulado de 3 mil 302 casos positivos de Chikungunya.

Asimismo, informó que continúan las brigadas de médicos, enfermeras y auxiliares de salud en las comunidades de Juigalpa y barrios de León.

La jornada de salud bucal rural, avanza con la atención de 12 mil personas y 12 mil procedimientos realizados en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Río San Juan, Boaco y RAAS.

Fortalecerán programa de la merienda escolar

En el ámbito educativo, explicó que se están desarrollando reuniones de los Consejos Locales de Educación y los Consejos de Alimentación Escolar, para involucrar más a la comunidad y fortalecer el programa de merienda escolar en todo el país.

En el caso de la formación docente, indicó que 326 docentes de educación secundaria cursarán la licenciatura en Ciencias de la Educación en las sedes de la Unan-León, Jinotega y Carazo.

Primera Feria de Medicina Natural

Rosario invitó a las familias para asistir a la primera Feria de Medicina Natural del año 2015, que se desarrollará en el parque nacional de ferias, con la participación de pequeños productores de plantas medicinales y productos naturales.

También invitó a visitar los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez, así como la Casa del Maíz y la Casona del Café.

También anunció que el próximo fin de semana se abre en el Parque del Alba un nuevo espacio de encuentro de las familias, se trata de una heladería, donde los niños y las familias podrán disfrutar de sorbetes y raspados.

Electrificación

Rosario felicitó a las familias de la Comunidad Los Ángeles, en Belén, Rivas, que estrenarán el servicio de energía eléctrica. Ahí 120 habitantes de 25 viviendas gozarán de la energía, que fue instalada a un costo de 1 millón de córdobas.

También 50 viviendas del municipio de Tisma en Masaya, estarán estrenando el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 400 mil córdobas.

Presentarán plan de fortalecimiento de la seguridad turística

La Compañera informó que en los próximos días la Policía Nacional presentará el Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Turística del 2015.

Destacó que en todos los ámbitos en los que trabaja la policía para fortalecer la seguridad se están desarrollando planes. “Felicitamos a la Policía por estar pendiente de renovar y actualizar sus planes e incluso incrementar sus niveles de cobertura”, expresó.

Sismos

Finalmente, informó que en las últimas horas se registró un sismo de 3.7 grados cercano a Casares, mientras que en la región centroamericana se registró un sismo de 6 grados en el pacífico sur, pero que no produjo alerta de tsunami.