La Alcaldía del Poder Ciudadano de Jinotepe en conjunto con el Ministerio de Salud SILAIS-Carazo organizó una Jornada de Atención Médica en el Mercado Municipal de Jinotepe beneficiando a las y los comerciantes que no pueden dejar sus tramos para ir hasta los Puestos de Salud a atenderse por alguna dolencia o enfermedad.

Esta Jornada se llevó a cabo en las Oficinas de la Intendencia del Mercado de Jinotepe contando con el apoyo total del personal que labora en esta área de la comuna jinotepina. Los comerciantes pudieron ser atendidos en Consultas médicas, tomas de Papanicolaou, atención de enfermería, Pruebas de VIH-SIDA, exámenes de mama, entre otros.

Las atenciones médicas fueron brindadas por el personal del Centro de Salud “Pedro Narváez Cisneros” de Jinotepe. Se contó con Médicos generales e internistas, enfermeras y equipo de higiene junto a otros servidores del sector salud.

La Doctora Karen Cruz especificó las atenciones brindadas: “Logramos atender a los comerciantes del Mercado de Jinotepe y también a los trabajadores de la Intendencia que lo necesitaron. Realizamos 55 consultas médicas, 15 tomas de Presión, 15 atenciones de enfermerías, 31 muestras de esputo BAAR, 19 citologías, 80 charlas educativas en el tema de salud, 10 pruebas de VIH y 21 exámenes de mama”, informó la galeno.

La población que recibió atención gracias a esta Jornada aplaudió la decisión de la comuna jinotepina, que junto al SILAIS-Carazo se preocuparon por la salud de las y los vendedores: “Esto es lo que nosotros necesitábamos, que la Alcaldesa vea por nosotros, por nuestra salud, me alegra a mí saber que nos están atendiendo y nos están atendiendo con amabilidad, con calidad, eso es lo que quiere el Presidente y la Compañera”, manifestó la comerciante Auxiliadora Canda.

“Las consultas que se brindan son muy importantes porque se nos hacen exámenes y nos dijeron que van a traer los resultados. Estas consultas están gratis, no se paga ni un solo peso porque la salud en Nicaragua es gratis por voluntad de nuestro Presidente. Estas cosas que se hacen son lasque nos estimulan a nosotros a seguir adelante con este modelo de esperanza con el Gobierno Sandinista”, expresó el comerciante Luis Antonio Sánchez.

La Alcaldía de la Familia, Comunidad y Vida de Jinotepe también está ejecutando planes de ordenamiento, y limpieza en el mercado. Se fumiga con frecuencia el Mercado para prevenir enfermedades como el dengue y el chikungunya, también el MINSA aplica Bio-Rat en todos los tramos para evitar brotes de Leptospirosis transmitido por roedores.

Personal del SILAIS junto a los Inspectores Sanitarios cada mes toman muestras de los alimentos y bebidas que se venden en los comedores de este Centro de Compras, las muestras son llevadas a laboratorios del Centro de Salud para medir el nivel de contaminación y bacteriológico en los alimentos, procurando que se les venda alimentos limpios a la población.