El Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación (MINED), Delegación Carazo está invitando a los padres de familia de niños y jóvenes en edad escolar a matricular a sus hijos en los Centros Escolares que se encuentran ubicados en todos los Municipios de este Departamento. Las matrículas están abiertas desde el pasado 6 de enero y se mantendrán hasta el 6 de febrero, previo al inicio de las clases el lunes 9 de febrero.

La Profesora Yadira Calero Ruiz, Delegada Departamental del MINED hizo un llamado a las familias a acudir para que sus hijos sean protagonistas de la restitución de derecho a la educación gratuita y de calidad que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional:

“Estamos invitando a todas las familias de Carazo a que asistan a nuestros Centros de Estudio públicos, privados y subvencionados, allí está un equipo de dirección en cada Centro Educativo, atendiendo, esperando a que los padres y madres de familia asistan a matricular a sus niños, niñas y jóvenes en edad escolar. El Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación en Carazo instaló los equipos de trabajo y se mantendrán atendiendo con calidad y calidez a nuestra población”, subrayó.

También hizo el llamado a los padres de familia para que se preocupen por garantizar que sus hijos e hijas estén matriculados y llenen las aulas de clases desde este mes de febrero para enriquecerse con el pan del saber: “Nuestro gobierno continúa preocupándose y tiene en orden de prioridad la educación. Estamos claros que ningún país progresa si la niñez y la juventud no se educan, por eso nos tenemos que preparar para la vida. La educación es un derecho que tiene todo ser humano, un derecho que está siendo restituido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Nosotros invitamos a las familias que valla, que es momento, que está en tiempo de matricular a los niños y niñas en todas las modalidades que oferta nuestro gobierno en el tema de educación”, recalcó la Delegada Departamental del MINED.

Calero informó que en todo Carazo se atienden las modalidades de Educación Inicial en los Preescolares Comunitarios y Formales, Educación Primaria que va desde primero hasta sexto grado, Educación Secundaria que abarca desde séptimo hasta undécimo grado. Explicó que se está matriculando en los Círculos del Programa de Alfabetización para los jóvenes, mujeres, y los compañeros que no pueden leer y escribir, por los cuales se preocupa siempre el Buen Gobierno. A los alfabetizados se les da seguimiento con el Programa de Educación de Jóvenes y de Adultos, atendiéndose los días sábado y en el turno nocturno en algunos Municipios.

“Como podemos ver no hay ningún obstáculo para la educación, no hay justificación para no estudiar, ya que se han creado las condiciones en el tema de infraestructura, en mobiliario, todo lo que tiene que ver con el complemento para contribuir al proceso de aprendizaje. Estamos de cara a preparar e inaugurar el año escolar 2015, ahorita la prioridad es que todos los niños y niñas sean matriculados para que estén en las aulas de clase”, dijo la docente.

La Profesora Calero Ruiz aclaró también que los requisitos para que los niños y jóvenes puedan matricularse son los datos personales del estudiante, el boletín del grado anterior, datos de los padres de familia, cédula (en caso de los jóvenes mayores de 16 años). “La voluntad del buen gobierno es que la educación es totalmente gratis, es un derecho restituido por las familias. Ningún padre de familia debe dar ni un solo córdoba en nuestras Escuelas e Institutos Públicos, ni aporte voluntario ni en ningún otro concepto, la educación en Nicaragua es gratuita”, enfatizó.

Libros de Texto para todos los niños y jóvenes de Carazo

La Delegada de Educación en Carazo informó que los libros de texto que distribuye en este año 2015 el Gobierno Sandinista ya están en las delegaciones del MINED de todos los Municipios, desde séptimo grado hasta undécimo grado.

“Estamos prepándonos para que estos textos lleguen a las manos de nuestros estudiantes. Esta es una responsabilidad de las familias porque es primera vez en la Historia de Nicaragua que nuestro Gobierno por voluntad del Comandante Daniel y la Compañera Rosario está asegurando textos escolares de manera gratuita”, manifestó.

Instituto IDEAS

En este año 2015 el Instituto de Excelencia Académica Sandino (IDEAS) continúa con su misma visión y su misma misión de egresar excelencia académica. Este centro, donde estudian los mejores estudiantes de Nicaragua tiene sus matrículas abiertas, así lo informó la Compañera Yadira Calero, Delegada del MINED en Carazo.

“La normativa o requisito académico que debe cumplir el estudiante para ingresar es que tenga rendimiento satisfactorio, conducta satisfactoria y la responsabilidad de su mamá y su papá, que lo acompañen en todo el año escolar siendo partícipes del quehacer educativo y siendo protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas”, recalcó.

“Estamos captando la matrícula, estamos ya casi llegando al cien por ciento, son dos grupos que se va a atender de 30 estudiantes en 7mo y 8vo grado más los estudiantes que continúan hasta sacar su bachillerato que tenemos estudiantes de tercero, cuarto y quinto año. Continúa el Instituto IDEAS, la atención y horario de estos muchachos es diferente, ya que son estudiantes internos; se les asegura su desayuno, almuerzo y cena, su tutoría, su reforzamiento. La Jornada para los nuevos ingresos externos concluye a las tres de la tarde y se les va a atender de la misma manera que los otros estudiantes”, finalizó la Delegada.