Empresarios y expertos de las finanzas auguraron un mejor horizonte económico para Nicaragua con la construcción del Gran Canal Interoceánico y la Hidroeléctrica Tumarín, proyectos impulsados por el Gobierno Sandinista que lidera el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Durante el encuentro regional ‘Visión 2015’, organizado este jueves por la revista Mercados & Tendencias, y al sostener el panel ‘Competitividad: retos y desafíos 2015’, expertos y empresarios, indicaron que estos proyectos crearán una bonanza económica y mejores oportunidades para las familias.

En el encuentro empresarial, la Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo, valoró de positivo el mensaje emitido recientemente por el Presidente del Banco Central de Nicaragua, compañero Ovidio Reyes, en relación al crecimiento económico.

“Es muy importante oír de la boca del Presidente del Banco Central (Ovidio Reyes) que la agricultura no iba a quedar estancada, si se caminaba con proyectos como Tumarín y el Gran Canal”, refirió.

Además expuso que para favorecer este crecimiento de cara a los próximos años, es preciso también trabajar de la mano entre el sector público y privado, como en efecto ya se ha venido haciendo en un modelo de alianzas y consensos.

“Lo importante es que todos juntos jalemos la carreta a esa economía, y esa visión de un nuevo modelo productivo de comercialización que se requiere para competir en los mercados internacionales”, anotó Castillo.

El Presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Salvador Castillo, indicó que es a partir de este modelo de alianzas entre Gobierno y sector privado, que durante el 2014 se pudo generar un crecimiento en la actividad pecuaria.

“Para este año pensamos que puede haber un crecimiento de un 5% a un 7% en la actividad ganadera, con exportaciones de ganado bovino (carne, cuero, y diferentes productos lácteos)”, expuso.

Explicó que uno de los grandes logros del sector ganadero es haber obtenido mayores mercados internacionales, como El Salvador, Estados Unidos, Taiwán, México y Rusia.

“Dentro de las reuniones sectoriales que estamos teniendo, estamos solicitando más apoyo del Gobierno, para que podamos explorar otros mercados, y seguir creciendo”, manifestó.

El Presidente de Faganic indicó que el Gobierno y los empresarios han venido abonando a este crecimiento sostenido en el país, con resultados claros, sin embargo se siguen trabajando otras propuestas para seguir conquistando mercados internacionales.