Representantes de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se reunieron con productores de cacao, para revisar los planes de producción y la elaboración del Programa Nacional de Cacao que tendrá el apoyo de especialistas técnicos de la ICCO (Organización Internacional de Cacao).

El compañero Jesús Bermúdez, viceministro de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC) durante la reunión con los productores, anunció que próximamente se estará firmando el convenio con la ICCO, a fin que este organismo apoye y brinde sus puntos de vista al Programa Nacional de Cacao que el gobierno diseña en conjunto con los productores.

Bermúdez agregó que la ICCO, aportará asistencia técnica y especialistas que puedan brindar seminarios de capacitación a los productores.

“Estamos haciendo esfuerzo para traer asistencia técnica de la ICCO, en este momento estamos en proceso de firmar un memorándum de entendimiento con esa organización que nos va a permitir que nos vengan a apoyar para hacer el Programa Nacional de Cacao, ya tenemos una propuesta pero (queremos) mejorarlo con el experti de esa organización y además nos va a permitir traer expertos que nos permitan capacitar a los productores”, anunció Bermúdez.

Explicó que el encuentro persigue trazar los planes, objetivos y dar continuidad a los programas que permitan incrementar la producción de cacao.

“Estamos teniendo la misma dinámica para estar al tanto de la producción, de los problemas que tienen los productores y la asistencia técnica que el gobierno puede darles para resolver esos problemas, en fin tocar todos los temas atinentes al producto”, explicó Bermúdez.

Agregó que se tiene un dialogo directo con los productores y eso ayuda a resolver los problemas de forma más rápido y efectiva.

La producción de cacao en Nicaragua viene creciendo tanto en áreas sembradas como en toneladas en los últimos años, sin embargo sigue siendo muy baja en relación a otros grandes productores latinoamericanos.

“Es una producción pequeña, el 80% se va a la exportación y el año pasado se exportaron 2 mil 115 toneladas métricas que dejaron en ingresos unos 4.28 millones de dólares, como ven es algo pequeño pero nuestra intención es que esa producción crezca”, afirmó Bermúdez.

Evenor Espino López, pequeño productor de Waslala, aplaudió el encuentro porque “se está hablando del desarrollo de la producción de cacao”.

Indicó que el Gobierno Sandinista está apoyando a los pequeños y medianos productores, por eso se está desarrollando el programa que mejore la producción, ya que actualmente por cada manzana sembrada apenas se produce entre 5 y 7 quintales.

“En Nicaragua estamos produciendo debajo de 7 u 8 quintales, eso es un dato bastante bajo y si se sigue así, no va a ser rentable”, dijo Espino.

Entre los productores, se encontraba doña Adilia Vega, presidenta de la cooperativa agropecuaria “Mujeres Productoras de Río Blanco”, quien señaló que buscan fortalecer los conocimientos para incrementar los niveles de producción y calidad de cacao.

“Nos hemos dado cuenta que solamente con este rubro podemos tener ingresos permanentes, empleos seguros con todas las familias y podemos aportar a nuestro país y a la misma comunidad con el cuido del medio ambiente. Hablar de cacao es hablar de futuro, es hablar de una fuente permanente de empleo para las familias”, expresó Vega, quien reconoció los esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista para apoyar a los más de 9 mil pequeños y medianos productores que existen en el país.
Durante el encuentro los productores mostraron una pequeña muestra de las diferentes delicias y productos que se pueden elaborar con la semilla de cacao.

La ICCO fue creada en 1973 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con el mandato de mejorar el funcionamiento de la economía cacaotera mundial. Reúne a 15 países productores, que representan el 85% de la producción mundial; y 29 países consumidores de cacao, que constituyen el 60% del consumo mundial.