Las palabras de bienvenida a los inversionistas extranjeros fue dada por el General Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones y el señor Mario Amador, vicepresidente del COSEP.

Baltodano en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, invitó a los empresarios internacionales a invertir en Nicaragua, país que se ha convertido en los últimos cinco años en una gran opcion para desarrollar inversiones de gran escala.

Informó a los empresarios que los tratados comerciales firmados con Estados Unidos y la Unión Europea, son otro atractivo para que se decidan a invertir en el país, el cual ha superado las exportaciones de Zonas Francas en más del cien por ciento entre el 2010 y 2011.

Destacó que al inicio del 2007 había 65 mil personas empleadas en Zonas Francas, cifra que se ha incrementado en el 2011 a 105 mil trabajadores, esto gracias a las políticas implementadas para atraer la inversión.

Baltodano afirmó que las leyes jurídicas con pautas claras para la inversión, la seguridad ciudadana, el excelente clima de negocios, la alianza establecida entre empresarios, trabajadores y gobierno, convierten a Nicaragua, en el país por excelencia para invertir.

"Los invitamos que conozcan a Nicaragua y sean testigos de todos los beneficios que ofrece nuestro país para sus inversiones", patentizó Baltodano.

“Nicaragua es el país de más crecimiento en la región, un crecimiento positivo, un país con seguridad, es el único país donde ustedes y nosotros podemos caminar tranquilamente por las calles y sentirnos seguros que no nos van hacer nada, es un país donde la tasa de criminalidad es bajísima”, subrayó Amador al detallar las ventajas del país, con relación a otras naciones centroamericanas.

Amador recalcó que la seguridad que vive Nicaragua, trasciende la esfera social, ya que también existe seguridad jurídica.

“El inversionista viene pone su dinero y encuentra en Nicaragua un lugar donde puede poner sus réditos y obtener sus utilidades, todos los nicaragüenses andamos buscando que todos los que vienen a Nicaragua, se sientan como nicaragüenses”, destacó Amador.

También valoró de positivo, la alianza conformada entre empresarios, trabajadores y gobierno, formula que ha permitido ir sumando puntos para reducir la extrema pobreza en el país.

Esta iniciativa del foro, se enmarca en la estrategia impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para promover el desarrollo de nuevas inversiones de calidad que contribuyan al crecimiento económico.

Este Foro de Inversiones en Calzado “El Paso Correcto” es una iniciativa promovida por el Gobierno Sandinista, a través de Pro-Nicaragua, la agencia oficial de promoción de inversiones en conjunto con la Asociación Norteamericana de Distribuidores y Cadenas de Tiendas de Calzado (FDRA, por sus siglas en inglés).

En la actividad participan representantes de conocidas empresas internacionales fabricantes de calzado, como Wolverine World Footwear, Brown Shoe Company, Aniger y Schmidt Irmaos, así como expertos en la industria e inversionistas del sector de Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, México, Japón y de la región centroamericana.

Entre los temas discutidos durante el foro se encuentran presentaciones sobre el panorama del mercado internacional de calzado y las tendencias de la industria, las reglas comerciales de los acuerdos suscritos por el país para lograr acceso preferencial a mercados internacionales y las ventajas competitivas que el país ofrece para el sector.

El 2010 marcó el inicio de la producción industrial y la exportación a gran escala de calzado fino de cuero de Nicaragua hacia los Estados Unidos y la Unión Europea, gracias a la millonaria inversión de la empresa brasileña Schmidt Irmaos Calcados, que se estableció bajo el nombre de SCA Footwear. Aniger es otra empresa brasileña con presencia en Nicaragua, ambas bajo el régimen de Zona Franca.

En 2011, las exportaciones nicaragüenses de calzado sumaron los 35.5 millones de dólares, cifra superior a los 8.2 millones de dólares alcanzados en el 2010.