La propuesta de ley enviada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, fue presentada por la Junta Directiva al plenario del parlamento, instancia que decidió remitirla a la Comisión de Infraestructura, para su análisis y formulación del dictamen.

Martínez manifestó que el proceso de consulta inicia el próximo martes, con la presencia de los representantes de las diferentes instituciones del Estado y Gobierno, como MARENA, INTUR, INAFOR, Cancillería de la República, Ministerio de Hacienda, Agencia Pro-Nicaragua.

También se tiene contemplado invitar al Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, organismos y movimientos ambientalistas, gobiernos locales, al Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA), pequeña y mediana empresa  y representantes de la empresa privada (COSEP).

El coordinador de la bancada del FSLN, compañero Edwin Castro manifestó que el dictamen puede ser aprobado antes del receso parlamentario de primer semestre, programado para el 15 de julio próximo.

“Queremos conocer las opiniones de todos los sectores y a su vez informarle sobre lo que es esto (iniciativa de ley) y dejar claro que lo que estamos aprobando es el marco jurídico general y la conformación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico”, dijo.

Martínez aseguró que la ley también será dictaminada por la Comisión de Justicia, mientras las comisiones de Turismo, Ambiente, entre otras que podrán dar a conocer sus opiniones o recomendaciones.

Ambos diputados señalaron que el dictamen debe reflejar los mecanismos que permitan un manejo adecuado del medio ambiente, tomando todas las medidas necesarias para evitar daño a nuestros recursos naturales.

“La iniciativa consta de 45 artículos y lo que vamos hacer es analizarlos y consultarle a cada una de estas instituciones que están involucradas. Si hay observaciones a los artículos o si ven alguna contradicción entre los mismos artículos, por eso estamos poniendo mucho énfasis en poner especialistas en derecho internacional para sacar el mejor dictamen posible”, dijo Martínez.

Subrayó que se quiere aprobar el dictamen a la mayor brevedad, para crear a la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, misma que se encargará de comenzar a darle forma a esta idea que se ha contemplado a través de nuestra historia reciente.