El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, expresó este miércoles que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo fundamental para la lucha antidrogas en la región y en el mundo.

Durante la III Cumbre del foro de concertación política, que comenzó este miércoles y culminará este jueves en Costa Rica, el mandatario guatemalteco señaló que la Celac fortalece el consenso y liderazgo de la región de cara a la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la lucha antidrogas, convocada para el primer trimestre de 2016.

"La Celac ha sido y es un mecanismo fundamental para construir consensos sobre el fortalecimiento de la cooperación regional e internacional para abordar dicho flagelo desde una perspectiva integral, equilibrada y multidisciplinaria", afirmó Pérez Molina.

También manifestó el compromiso de su país frente a esta flagelo.

"Guatemala está convencida de fortalecer nuestra identidad latinoamericana y caribeña para superar juntos los retos a los cuales nos enfrentamos", puntualizó Pérez Molina, quien ofreció su apoyo a Ecuador, que asumirá este jueves la presidencia pro témpore de la Celac.

En mayo de 2014 se celebró en Guatemala la I Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Celac, donde delegados de los ministerios de Seguridad de la región acordaron sumar esfuerzos para combatir dicho flagelo.

Durante ese encuentro, previsto en el Plan de Acción 2014 de la Celac, las partes reconocieron los programas impulsados para minimizar el narcotráfico en la región y llamaron a sumar mayores esfuerzos en este tema.

De acuerdo con el informe mundial sobre las drogas 2013 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos el 6,9 % de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad afirmó haber consumido algún tipo droga.