“Hay países que han decretado alerta en su territorio para enfrentar esta situación. Nosotros estamos decretando internamente estas alertas, mientras observamos el fenómeno para ver si públicamente se hacen también los decretos de manera que estemos todos avisados, alertados”, señaló Rosario.

La compañera señaló que en Nicaragua todas las instituciones de gobierno siempre se encuentran en alerta, gracias a la organización con la que cuenta el país para enfrentar las distintas situaciones que se puedan presentar.

“De hecho, el sistema está en vigilancia permanente, está en alerta. La organización que tenemos en Nicaragua, gracias a Dios nos permite alertarnos, prepararnos y estar prevenidos y organizados para enfrentar cualquier circunstancia que ponga en riesgo la vida de las familias nicaragüenses”, sostuvo.

Explicó que este fenómeno de baja presión podría durar de 48 a 72 horas, ocasionando lluvias en los distintos departamentos del Pacífico, principalmente en Managua, León y Chinandega.

Señaló que solo hay un 20% de que este fenómeno se convierta en ciclón tropical, pero que no obstante, “las delegaciones del Poder Ciudadano, el SINAPRED, las alcaldías del Poder Ciudadano y las alcaldías en general”, están “trabajando para prevenir desgracias y para enfrentar las calamidades que desgraciadamente siempre se presentan, fruto de la vulnerabilidad que tenemos instalada por el cambio climático y por la pobreza”.

“Por eso es tan importante luchar eficazmente contra la pobreza, para ser más fuertes y luchar unidos y luchar desde los mecanismos democráticos que venimos, gracias a Dios, haciendo crecer en nuestro país, en este modelo de persona, familia y comunidad, en este modelo de protagonismo de la ciudadanía, en este modelo de libertad, dignidad, fraternidad”, subrayó Rosario.

Nicaragua sede de reunión del Proyecto de Interconexión Eléctrica para Centroamérica

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía también informó que Nicaragua es la sede entre el 13 y el 15 de junio de la reunión del Proyecto de Interconexión Eléctrica para Centroamérica.

En este encuentro participan los ministros de Energía, presidentes, directores ejecutivos y especialistas de las diferentes empresas transmisoras de energía eléctrica de la región centroamericana, Panamá, México, Colombia y España.

“Este proyecto incluye la construcción de 1 mil 800 kilómetros de línea desde Guatemala hasta Panamá con un costo de 494 millones de dólares aportados por el BID, el BCIE, el Banco Nacional de Comercio Exterior de México y accionistas de cada país socio del sistema”, explicó la compañera, a la vez que detalló que dicho proyecto entrará en operación a finales del año 2012 y “facilitará costos unitarios menores que tendrán un impacto directo para reducir el precio de servicio básico al consumidor”. Además de potenciar “el desarrollo de plantas de gran tamaño con recursos hídricos, eólicos y geotérmicos para la generación de energías renovables, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles”.

Gabinete Interinstitucional sesiona en Tisma

La compañera recordó que este miércoles se está realizando una sesión del Gabinete Interinstitucional en la comunidad La Montañita I, el municipio de Tisma.

“Allí estamos 67% de mujeres en esta jornada de reflexión alrededor de los derechos de las personas, las familias y la comunidades en el modelo que promovemos de seguridad humana, de seguridad y soberanía alimentaria, de bien común, pensando juntos las soluciones a los desafíos que enfrentamos como sociedad, como comunidad”, sostuvo.

Felicita a Canal 13 por Aniversario

Rosario hizo mención también a un escrito del Padre Naguib Eslaquit, quien recuerda que este 13 de junio se celebra el día de San Antonio de Padua, el santo de todo el mundo, el doctor evangélico que predicó y vivió a plenitud la palabra de Dios y el mandatamiento de Amor.

En su escrito el sacerdote felicita también el primer aniversario de Canal 13, Viva Nicaragua.

En este sentido, la compañera recordó que cada Medio del Poder Ciudadano tiene su propio perfil, en el caso del Canal 13 este esta dirigido a la familia, las mujeres y la juventud.

“Queremos reconocer, felicitar a todo el equipo de trabajo de Canal 13, Viva Nicaragua, este día por este primer aniversario al servicio de nuestro pueblo. Los Medios del Poder Ciudadano al servicio de ustedes siempre queridas familias nicaragüenses, cada cual según su perfil, cada cual tratando de alcanzar a una audiencia. En el caso del Canal 13, Viva Nicaragua, tratamos de llegar a la familia, tratamos de llegar a las mujeres, tratamos de llegar a la juventud y todos activados en este modelo de persona, familia y comunidad”, indicó.

“Muchísimas felicidades a todos los trabajadores, periodistas de Viva Nicaragua, deseamos que sigan trabajando con ese empeño para llevar a las familias nicaragüenses ese mensaje de alegría por vivir gracias a Dios en paz, bendecidos, prosperados y de victoria en victoria”, enfatizó la compañera Rosario.