El compañero Salvador Vanegas, asesor de la Presidencia de la República para Educación, llevó a cabo el lanzamiento del Plan Dariano en conmemoración al centenario del tránsito a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas.

“Desde toda la familia educativa, docentes, estudiantes y los servidores públicos del Ministerio de Educación, estamos de lleno en el plan que estaremos arrancando el 6 de febrero de este año y culminando el seis de febrero del 2016”, explicó Vanegas.

El propósito del plan es reencontrar a los nicaragüenses, en especial la juventud con Darío, conocer su vida, obra y legado.
Se trabajará en los centros de estudios diversos aspectos para que se fortalezcan los conocimientos acerca de Darío.

Uno de esos ejes es el manejo a profundidad de la obra, asegurando la distribución de textos sobre Rubén Darío, se implementará currícula con contenidos darianos, haciendo uso de didácticas dinámicas.

Además, se incentivará a los estudiantes a elaborar ensayos, monografías y espacios alusivos tradicionales como murales, y modernos haciendo uso de medios interactivos y herramientas tecnológicas.

“En septiembre, en el marco de las fiestas de independencia se realizará un simposio nacional con ponencias e investigaciones de los docentes (…), promoción de la lectura, formación de club de lectores para que se discuta y comparta la obra”, afirmó.

En las escuelas se entregarán a los niños y niñas cuentos de Darío para pintas e ilustrar, asimismo, los ya conocidos concursos de declamación de poemas y obras teatrales.

Uso de la etiqueta #ConDaríoNicaraguaEsGrande

Para seguir conmemorando al padre del modernismo, se creará un grupo en línea “Estudiando con Darío”. Ahí se podrá publicar todo sobre el poeta, apoyándose de la radio en línea que desde el 15 de febrero estará disponible.

De igual forma, el 6 de febrero será lanzada la etiqueta #ConDaríoNicaraguaEsGrande, concluyendo todas las celebraciones por el centenario de Rubén Darío el 6 de febrero del 2016 en el Estadio Nacional de Fútbol.

El lanzamiento del plan dariano se llevó a cabo en el colegio Rubén Darío, con la participación de estudiantes y docentes.