Miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio conmemoraron la mañana de este miércoles el 162 aniversario del natalicio del poeta, filósofo y periodista cubano, José Martí (28 enero de 1853 – 19 mayo 1895).

Con ofrendas florales, música trova y poesía, los jóvenes nicaragüenses recordaron al Fundador del Partido Revolucionario Cubano (PRC), y miembro del movimiento literario del modernismo.

El compañero Pedro García, expresó que Martí no solamente es reconocido en Nicaragua y el mundo como el Padre de la Independencia de la Revolución Cubana, sino como precursor de la unidad de la Patria Grande.

“Martí, al igual que mucho de nuestros gigantes, hizo historia en nuestra memoria, en nuestros corazones y nuestros sueños; en la lucha de las revoluciones Nuestramericanas, y en el imaginario de todo el pueblo”, explicó.

El joven revolucionario indicó que el mejor homenaje que los nicaragüenses han hecho a Martí, es siguir su legado y su ejemplo de lucha y patriotismo por la independencia y soberanía de nuestros pueblos.

Con alegría y entusiasmo, los jóvenes depositaron una ofrenda floral en el busto de José Martí, ubicado en Tiscapa, zona céntrica e histórica de Managua.

“Que Viva Martí, Que Viva Fidel, Que Viva la Revolución Cubana, Que Viva la Patria Grande, Que Viva Daniel!”, gritaron alegres los compañeros y compañeras de Juventud Sandinista.

“Hoy nosotros nos comprometemos a seguir su legado de patriotismo en tiempos de paz, en tiempos de amor; promulgando siempre la unidad y la fraternidad de nuestros pueblos latinoamericanos”, sostuvo Maykeling Sánchez.

El poeta José Martí, al igual que el gran poeta nicaragüense, Rubén Darío, destacó por ser parte del agitado movimiento modernista literario. Escribió obras cumbres como: Versos Sencillos (1891), Flores del destierro (1878-1895); y el libro ensayístico: Nuestra América (1891).