El canciller Samuel Santos, Ministro de Relaciones Exteriores, impuso al embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Sr. Rodrigo Labardini Flores, la Orden José de Marcoleta en el Grado de “Gran Cruz”.

La "ORDEN JOSÉ DE MARCOLETA" se otorgará como alta distinción de la República a nacionales y extranjeros en reconocimiento a los méritos extraordinarios adquiridos en el desarrollo de las relaciones internacionales o diplomáticas de Nicaragua con las naciones del mundo, en beneficio de la paz y amistad entre los pueblos y en defensa de la dignidad y los intereses de la soberanía e integridad territorial de la nación.

Durante la ceremonia de condecoración, realizada en la Cancillería de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores, compañero Samuel Santos, destacó los acontecimientos más relevantes durante la labor diplomática del señor Labardini en Nicaragua.

“El embajador Labardini se destacó con logros sustantivos en la promoción del comercio bilateral entre ambos países y también en la promoción de la inversión privada mexicana en Nicaragua, la cual fue muy exitosa”, afirmo Santos.

Destacados logros políticos

Dentro estos logros el compañero Samuel Santos destacó la visita que realizó José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores de México, y su equipo diplomático, una visita que dejó huella positiva en la relación bilateral.

“Celebramos y reconocemos estos logros, el Sr. Rodrigo Labardini supo aprovechar la larga historia de identidad política entre ambos países, todos sabemos cuánto compartimos ambos pueblos en el enfoque de la política bilateral, latinoamericana y universal”.

El fortalecimiento de la cooperación técnico-científica en los ámbitos de sismología y agricultura, en la prevención de desastres y medio ambiente, impulso de las relaciones educativo-culturales a nivel de Maestrías y Postgrados e intercambios estudiantiles y culturales, financiamiento de proyectos en materia de infraestructura como el nuevo Hospital Militar, la rehabilitación de la carretera empalme Nejapa y la firma de los acuerdos con AeroMexico; son parte del apoyo de México al gobierno de Nicaragua, que coordino no solo diplomáticamente, sino con afecto el Embajador Rodrigo Labardini.

En el ámbito Latinoamericano, México y Nicaragua coinciden y en buena parte de los casos coordinan posiciones en las nuevas instancias de Unidad Política-Regional, en la comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En relación al ámbito multilateral, Santos dijo que “Ambos gobiernos estamos abocados a la búsqueda de la paz mundial, a la promoción de una nueva relación de comercio basada no solamente en utilidades, a la promoción de los derechos humanos en término de distribución de los beneficios del desarrollo económico de la manera más justa”.

Así mismo destaco el empeño puesto por el embajador Rodrigo en apoyar objetivamente el interés de su gobierno en participar en las diferentes áreas del mego proyecto del Gran Canal de Nicaragua.

Por su parte, el Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Sr. Rodrigo Labardini, luego de recibir la distinción, afirmó que “México estuvo presente en momentos de auxilio, emergencias sísmicas, la sequía y es patente de la cooperación bilateral en Medio Ambiente, estudios lacustre entre otros temas”.

México es el segundo socio comercial de Nicaragua, la inversión creció en forma similar, 18% de inversión extranjera directa en Nicaragua es mexicana, y en la industria nicaragüense 27% es de origen mexicano, México es el segundo inversionista en Nicaragua.

“Qué mejor expresión de solidaridad con Nicaragua que cooperar en el desarrollo de su infraestructura, ejemplo de ello es la construcción del Hospital Militar, además de la rehabilitación de la carretera en el empalme Nejapa”, dijo Labardini.

Otro aspecto, no menos importante, es la realización y promoción de actividades culturales, además de las 12 escuelas México, en Nicaragua, en estas escuelas reciben ayuda del gobierno mexicano, estudian 8 mil 96 niños nicaragüenses.

“Esto es una muestra de acercamiento entre el presidente Peña Nieto y el presidente Daniel Ortega, de la fuerte cercanía entre Nicaragua y México”, reiteró el Embajador de los Estados Unidos de México.

El próximo 30 de enero el Sr. Rodrigo Labardini finalizará su misión como embajador de México en Nicaragua.

“Cuando se llega a Managua, se llega llorando, y cuando se va, se hace llorando, Darío supo de esto y por eso exclamó: ‘Cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer’”, finalizó en sus palabras emotivas el Sr. Rodrigo Labardini.