Haciendo uso del lema “Respetando las señales de tránsito, protejo mi vida” las autoridades de la Policía Nacional efectuaron el lanzamiento de la Campaña de Seguridad Vial 2015, con la cual pretenden reducir los altos índices de accidentalidad y las muertes. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reporta el fallecimiento de 1.3 millones de personas a nivel mundial a causa de los accidentes en las vías, cifra preocupante y razón por la cual es considerado como un problema de salud pública.

Durante la presentación de la campaña de prevención, el Comisionado Mayor Francisco Díaz, Sub Director de la Policía Nacional destacó el objetivo principal de la campaña y las acciones a desarrollar durante la misma, las que una vez puestas en práctica garantizarán la vida de miles de nicaragüenses.

“La campaña de seguridad vial es parte de la estrategia de seguridad ciudadana que promueve nuestro gobierno, nuestro objetivo principal es promover en los conductores, peatones y pasajeros una cultura de seguridad vial de protección a la vida, reduciendo la peligrosidad de los accidentes con secuelas de muertos y lesionados” destacó.

“Las acciones a desarrollar durante la campaña serán la capacitación a los estudiantes de primaria y secundaria, así mismo capacitaremos a los conductores de Transporte Urbano Colectivo y motociclistas, consolidaremos las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito, fortaleceremos el plan carreteras y la inspección mecánica del transporte escolar, selectivo y colectivo” añadió Díaz.

Por otro lado, Díaz afirmó que los accidentes de tránsito pueden evitarse siempre y cuando los conductores y peatones tengan una conducta responsable, en el caso de los motociclistas haciendo uso del casco de seguridad y los conductores de automóviles usando el cinturón de seguridad, respetando los límites de velocidad y prestando atención al momento de movilizarse en la vía.

El desarrollo de la Campaña de Seguridad Vial contará con el apoyo de las instituciones de gobierno, la empresa privada y la comunidad organizada, desarrollando de esta manera el modelo de alianza, garantizando la vida de todos los nicaragüenses, tanto los conductores como los peatones.

“Recordemos que el factor humano es el principal causante de los accidentes ya sea como conductores, pasajeros o peatones, las principales violaciones a las leyes de tránsito son el exceso de velocidad, no respeto a las señales de tránsito y el total general de las muertes se reportan por parte de los motociclistas cifra que alcanza el 38% y el 70% del total general de las muertes por accidente son las carreteras lo cual demuestra que no están respetando las leyes de tránsito” concluyó Díaz.