El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, se encuentran en San José, Costa Rica, participando en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Todavía los vientos de guerra siguen soplando sobre nuestro planeta, los vientos de la injusticia y la ocupación de América. No desaparece el uso de la fuerza, se mantiene el bloqueo en contra el heroíco pueblo de Martí, Fidel y Raúl, bloqueo que fue condenado de manera casi unánime por las Naciones Unidas y que tendrá que desaparecer porque es la voluntad de los pueblos, del mundo y será la voluntad del pueblo norteamericano algun día, aunque estén quienes se oponen a la intencion del presidente Obama y a la ruta que ha trazado", aseguró el Comandante, citado por el diario La Nación.

En su mensaje también hizo alusión al tema de Puerto Rico. "Estados Unidos sigue siendo un gran violador de los derechos humanos de nuestro planeta, el hecho mismo de mantener ese bloqueo, el hecho mismo de mantener una figura de neocolonialismo a Puerto Rico", añadió.

“Nos sentimos honrados de haber incorporado en esta ocasión, a una delegación de patriotas puertorriqueños, encabezados por el compañero Rubén Berríos, un luchador histórico por la Independencia; ahí mirábamos a Rubén ahora, en televisión desde Managua, presidiendo la delegación de Nicaragua, junto con el compañero Denis Moncada”, expresó el Comandante.

“En el caso de Puerto Rico, tenemos resoluciones de Naciones Unidas, que es parecido al caso de Cuba en cuanto al bloqueo y EEUU sigue prestando oídos sordos a esas resoluciones”, agregó.

El mandatario igualmente denunció la conspiración que existe actualmente en contra de Venezuela, con el objetivo de perpetrar un nuevo Golpe de Estado.

“No desaparecen las conspiraciones, los intentos de Golpe de Estado, en este caso intento de Golpe de Estado en contra de una nación que ha venido luchando de manera solidaria en Nuestramérica, que es la República Bolivariana de Venezuela (…) ya en la época del Comandante (Hugo) Chávez conocimos de los Golpes de Estado, y ahora nuevamente está en proceso un Golpe de Estado, siguiendo el mismo esquema de lo que fue el Golpe de Estado en contra de Salvador Allende… como que el tiempo no pasara, como que la historia no pasara, las mismas fuerzas que conspiraron entonces, siguen conspirando ahora”, apuntó el líder sandinista.

“Hoy más que nunca, por lo tanto, tenemos que estar unidos los latinoamericanos, los caribeños, para evitar que un nuevo Golpe de Estado se produzca en nuestra región, porque cuando hablamos de Golpes de Estado no estamos hablando de ningún fantasma, estamos hablando de una realidad. Todavía tenemos fresco cómo después de la reunión de la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobado, con el presidente (Barack) Obama, a los pocos meses, el Golpe de Estado en Honduras”, recordó.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que al llegar a Costa Rica, el Comandante Daniel saludó en nombre de toda Nicaragua al pueblo costarricense y a los hermanos y hermanas nicaragüenses que viven y trabajan en ese país.

La Compañera destacó que en la Cumbre, Nicaragua está representada también por el Vice Canciller, Denis Moncada, y una importante delegación de patriotas puertorriqueños encabezada por el histórico luchador independentista Rubén Berríos. Al respecto, destacó que esta delegación está haciendo uso del espacio que Nicaragua le concede para demandar el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación.

Subrayó que al llegar al aeropuerto de Costa Rica el Comandante Daniel ha ratificado aquellos principios y valores de los pueblos que luchan por un mundo mejor en América.

“Aquí en la Celac tenemos la oportunidad de reafirmar estos principios y seguir luchando para que nuestra región sea una región de Paz, una región de Justicia, una región donde se respeten los principios fundamentales de los pueblos”, expresó el mandatario en declaraciones a su llegada a Costa Rica.

Así mismo reiteró que la fundación de la CELAC debe mucho al gran líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Nosotros estamos aquí en este encuentro representando a nuestro pueblo, representando a nuestra Nicaragua y recordando al fundador, porque recordemos que la sesión fundacional de la CELAC se dio en Caracas en diciembre (del 2011). Todavía estaba en este plano de vida el Comandante Hugo Chávez, y fue quien condujo esa histórica sesión fundacional”, expresó Rosario.

“En ese mensaje que dirigió a nuestro pueblo, al público costarricense y a los pueblos del mundo desde el aeropuerto de San José, Costa Rica, se refirió a todos los temas puntuales a los que él siempre se ha referido desde posiciones de principios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, temas que tienen que ver con la soberanía, la autodeterminación, el derecho a la soberanía, a la autodeterminación, a la independencia que tenemos los pueblos nuestroamericanos, el derecho del pueblo cubano a vivir libre de bloqueo, y también ratificó por supuesto su respaldo a ese proceso que se ha abierto en la hermana Cuba, ese proceso que se ha venido abriendo para garantizar un camino, ojalá hacia el cese del injusto bloqueo contra Cuba”, explicó Rosario.

La Compañera manifestó que el Comandante Daniel Ortega hablará en la Cumbre en horas de la tarde de este miércoles.