El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que su nación fortaleció la dimensión multilateral de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al procurar la ejecución de modalidades de coordinación con instituciones regionales, países e instancias de todo el mundo.

El mandatario de Costa Rica resaltó que “es a través del respeto a nuestras diferencias y a la pluralidad donde encontramos la unidad”.

Solís indicó que al asumir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC en la Cumbre de La Habana, se comprometió a trabajar con transparencia. “Durante esta gestión la comunidad avanzó en su consolidación orgánica, en su afinamiento conceptual y en la decantación metodológica”.

Asimismo, se fortaleció la dimensión multilateral de la CELAC al procurar la ejecución de modalidades de coordinación con las instituciones regionales así como con países e instancias extraregionales. “Hemos sido proactivos y seguimos comprometidos con la llamada 'interdependencia positiva' la cual fomentamos y favorecemos”.

Solís instó a seguir apoyando apoyando el proceso de la Tercera Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo ONU.

Este miércoles inició la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Costa Rica, que abordará la lucha contra la pobreza, la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros temas.

“Es a través del respecto a nuestras diferencias y a la pluralidad donde encontramos la unidad”, manifestó Solís.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tiene como misión principal impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.