Con el exitoso e histórico encuentro China-CELAC aún fresco en la memoria, los países de América Latina y el Caribe se disponen a reunirse el 28 y 29 de enero en San José, Costa Rica, para celebrar la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños (CELAC).

Este encuentro sirve de oportunidad para dar seguimiento e impulsar las iniciativas en materia de cooperación económica, intercambio científico-técnico, salud, cambio climático, seguridad, desarrollo comercial, inversión en proyectos de infraestructura y tecnología. También es ocasión apropiada para abordar problemas contemporáneos del desarrollo y aunar esfuerzos para disminuir la pobreza y reducir la desigualdad social que azota la región.

Desde el encuentro inaugural en Mexico y el fundacional en Venezuela, así como en las posteriores reuniones anuales celebradas en Santiago de Chile y en La Habana respectivamente, la CELAC se ha ido consolidando como un espacio "con todos y para el bien de todos", sin amo ni imposiciones leoninas, donde la diáfana voz de los 33 países de América Latina y el Caribe analiza su pasado, construye su presente y proyecta su futuro.

Uno de los objetivos fundamentales de la CELAC es emanar una potente y cohesionada identidad regional que cristalize en un nuevo equilibrio de las relaciones de América Latina y el Caribe con los diferentes organismos e instituciones internacionales, asociaciones políticas y comerciales, potencias emergentes y países desarrollados.

Bajo el lema "Construyendo juntos", esta cita en Costa Rica acogerá a los presidentes del bloque regional que integran 33 naciones de América, todas menos Estados Unidos y Canadá.

La víspera se realizó la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, espacio en el cual los cancilleres alistaron los proyectos de Declaraciones Especiales, de Declaración Política y del Plan de Acción de la Celac 2015, los cuales serán discutidos y aprobados por los presidentes.

La I Cumbre tuvo por sede la ciudad de Santiago de Chile en enero de 2013, mientras que en La Habana, Cuba, fue el escenario de la segunda en 2014.

El 29 de enero -último día del foro- Costa Rica entregará a Ecuador la presidencia pro témpore del bloque, la cual estará en manos de la nación sudamericana hasta enero del 2016.