La dirigencia de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) destacó en el parlamento nicaragüense el recién firmado acuerdo entre los maestros y maestras del país, que permitirá un incremento salarial del 7% por ciento.

El profesor José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN, durante una intervención en el plenario y minutos antes de aprobarse una serie de créditos para desarrollar programas sociales, destacó los acuerdos entre el sector magisterial y el Gobierno Sandinista, señalando que solamente con el FSLN administrando la nación, los educadores siguen mejorando sus condiciones socio económicas.

“Es el noveno año consecutivo en que el gobierno del comandante Daniel Ortega, en base al cumplimiento de lo que establece la Ley de Educación, se destina un porcentaje de la masa salarial para distribuirlo efectivamente en los educadores”, dijo el dirigente magisterial.

Detalló que el nuevo salario básico para los educadores de primaria será de 6 mil córdobas, para los de secundaria 6,400 córdobas, además del reconocimiento de los títulos académicos y los años de servicio. También hay que sumarle el bono Cristiano, Socialista y Solidario.

Capacitaciones y especializaciones

Indicó que el incremento salarial será recibido también por los directores de los colegios, delegados municipales y departamentales de educación.

Zepeda recordó que desde que asumió el Gobierno Sandinista, el sector magisterial ha recibido una serie de beneficios, más del 50 por ciento de incremento salarial, así como cursos o capacitaciones de especialización.

“Esto es integral, recordemos que para poder dar respuesta a la calidad de educación hay tres factores, estos se están moviendo de manera continua: uno, las condiciones de trabajo y estudio, esto significa mejoramiento de la infraestructura escolar, se están reparando y construyendo las aulas; en segundo lugar, la capacitación y actualización profesional de los educadores, eso se viene realizando a través de la formación a los maestros empíricos (…) por otro lado la condición de vida y de salarios de educadores, tenemos el programa de viviendas y ahora el reajuste salarial”.

La diputada y miembro de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, profesora Maritza Espinales, valoró como muy positivo los acuerdos firmados entre la principal organización magisterial y el gobierno.

“Yo valoro como muy positivo la firma de los acuerdos entre el Ministerio de Educación y el sindicato de ANDEN, inicialmente un incremento económico, un 7% que implica mayor salario y también abarca beneficios como anteojos, cobertura médica, incremento del viatico de transporte. Yo creo que la política pública de nuestro gobierno ha venido cambiando el ambiente socio económico de nuestros maestros, además se les reconoce diferentes elementos como los diplomas y las actualizaciones”, subrayó Espinales.