Las autoridades del Ministerio de Salud, inauguraron el Centro Nacional de Citología, que se ubica en el Complejo Nacional de Salud “Conchita Palacios”, y desde donde se dará mejor atención a las mujeres en el tema de la prevención del cáncer cervico-uterino.

Durante la inauguración, la doctora Xiomara Ruiz, directora del centro, explicó que el mismo ha sido la preocupación del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, para dar a las mujeres una atención de calidad en el tratamiento preventivo del cáncer.

“Este centro va a leer 150 mil muestras en el año, de todos los departamentos. En el periodo de una semana ellos van a tener el resultado, que va a ser vía automatizada”, indicó.

“Es un centro que tiene todos sus equipos, además de tener la tecnología adecuada y los reactivos, tiene los recursos humanos calificados para hacer un buen diagnóstico y dar un pronto resultado para las mujeres”, agregó.

Ruiz comentó que la demanda de exámenes de Papanicolau y sus lecturas adecuadas es alta en el país, pero con el centro se pretende que la cobertura aumente y las incidencias del cáncer cervico-uterino se reduzcan considerablemente.

“Es un centro que por primera vez en la historia de la salud en Nicaragua se esta inaugurando, nunca antes se había visto un centro de estas tecnologías, para ayudar a este sentir de la mujer que trae mucho dolor y muerte”, valoró Ruiz.

Andrea Ramírez, citotecnóloga, explicó que en el centro se realizarán diagnósticos de varias enfermedades, como vaginosis, tricomoniasis, candidiasis y lesiones tempranas de bajo y alto grado.

“El diagnostico temprano previene el cáncer cervicouterino”, dijo Ramírez, al destacar la importancia que ese centro adquiere para las mujeres nicaragüenses.

Por su parte la doctora Carolina Dávila, del Silais Managua, aseguró que el centro “viene a restituir el derecho a la mujer a que nos detecten tempranamente una lesión en el cuello de la matriz. Se van a leer exámenes de Papanicolau que detectan si la mujer tiene lesiones que puedan ocasionar cáncer en la matriz”.

Dávila detalló que en el 2006 en Nicaragua se realizaban 100 mil Papanicolaus, y ya en el 2013 se realizaron 400 mil diagnósticos. Para este año 2015 se espera realizar un promedio de 650 mil Papanicolau para detectar el cáncer cervico-uterino.