Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron una serie de préstamos que son otorgados por diferentes organismos financieros internacionales y que son gestionados por el Gobierno Sandinista para destinarlos a diversos programas que persiguen mejorar el nivel de vida de las familias, en este caso la construcción de carreteras y proyectos de agua potable.

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional diputado Wálmaro Gutiérrez, explicó que se aprobó un crédito por 30 millones que brinda el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para desarrollar proyectos de agua potable y saneamiento para protagonismo de 72 mil personas de comunidades rurales en los municipios de Boaco, Masaya,
Granada, Rivas, Matagalpa, Carazo, Río San Juan y Nueva Segovia.

Recordó que en julio del año pasado la Asamblea Nacional aprobó un crédito por 30 millones de dólares para la primera fase del programa de agua y saneamiento en municipios de la región del Caribe nicaragüense. Este programa será desarrollado y ejecutado por el Fondo de Inversión Social y Emergencia (FISE).

Igualmente se aprobó un convenio por U$61.5 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para continuar el proceso de construcción de la carretera entre Naciones Unidas en el sector de Nueva Guinea y Bluefields, unos 46.1 kilómetros de carretera de concreto hidráulico.

También el parlamento aprobó un convenio de préstamo por 25 millones de dólares que está otorgando el Banco Mundial, para fortalecer el Sistema Integrado de Administración Financiera, cuyo objetivo principal es mejorar la transparencia en la ejecución de los proyectos, como en la medición del impacto del nivel de vida de los nicaragüenses.

“Este proyecto dentro de su mismo seno tiene un poco más de 8 millones de dólares que son recursos preparatorios para el INIDE, para la encuesta de vida que se va a realizar en el 2017”, manifestó Gutiérrez.