Las vacaciones ya terminan, y de nuevo es tiempo de preparar el cuerpo y el espíritu para el reinicio de las clases. Aunque la transición puede ser difícil, también regresa la emoción de afrontar nuevos retos y seguir creciendo. Y en eso último, la tecnología puede ayudar. Por eso, te presentamos nuestra selección de las mejores apps para Android para el regreso a clases.

Calculator++

Tu Android tiene una calculadora básica, pero quizás no es suficiente. Calculator++ es una app gratuita y de código abierto que tiene muchas funciones muy útiles. Además de hacer los cálculos usuales de una científica, esta calculadora puede graficar funciones en 2D y 3D, compartir funciones y resultados, mostrar el historial de las operaciones que has hecho con ella e, incluso, tiene un widget que te permite usarla en segundo plano mientras utilizas tu teléfono. Lo único que necesita es conectarse a internet para mostrar publicidad, pero eso se puede solucionar si compras la versión paga que vale $8.913. Muy recomendada, es una de las mejores apps para Android que puedes encontrar.

MyScript Calculator

¿Te imaginas que las ecuaciones se solucionaran con tan solo escribirlas en tu cuaderno? MyScriptCalculator hace justamente eso: tú escribes la ecuación con tu dedo en la pantalla de tu dispositivo, y la aplicación encuentra automáticamente el valor de la incógnita. Se supone que eso es lo que estás aprendiendo a hacer, así que si la usas para hacer trampa es un asunto entre tú y tu conciencia. Pero la app existe, y es gratuita.

Evernote

Si eres de los que le gusta anotarlo todo y llevar notas de todas las clases, Evernote es la aplicación perfecta para ti. Con ella puedes registrar y organizar apuntes en cualquier formato: texto, imágenes –ideal para tomar fotografías del tablero o de tus notas en papel–, audio –puedes grabar las clases con tu teléfono–, video o incluso documentos de Office o PDF. La aplicación hace fácil organizar todo eso por medio de cuadernos y etiquetas, de modo que puedas tener y encontrar fácilmente todos los contenidos que necesitas para aprobar los exámenes. Y si no tienes tu computador o Android a la mano, siempre puedes acceder a la versión web desde cualquier PC.

Es gratis, pero los servicios más poderosos se desbloquean con una cuenta Premium. Vale 45 dólares al año –o 5 mensuales–, pero es posible obtenerla gratis de varias maneras, como invitando amigos a que se unan al servicio, o inscribiéndote en esta página si eres usuario de Movistar en Colombia.

Any.do y Cal

Uno de los grandes retos de volver a clases es cumplir con las obligaciones y las fechas de entrega de trabajos y exámenes. Estas dos apps trabajan en ‘combo’ para hacerte esa tarea más fácil. Any.do es un gestor de listas que permite no solo llevar un registro de las tareas pendientes con las fechas y recordatorios, sino colaborar con tus compañeros por medio de comentarios o asignándoles tareas. Como en Evernote, puedes acceder a tu lista desde otros dispositivos o desde tu computador.

Cal, por su parte, es una app de calendario que te permite recordar los plazos y las citas. Además, las dos se sincronizan para mostrarte todo lo que necesitas saber sobre tus tareas del día en un solo pantallazo. Ambas aparecen consistentemente en los conteos de las mejores apps para Android.

Google Drive

Esta app cumple con dos tareas muy importantes en la vida de cualquier estudiante. Permite, por un lado, crear y modificar documentos, presentaciones y hojas de cálculo, y por otro lado almacena los archivos del usuario en la nube, para tenerlos a la mano en cualquier lugar. Cualquiera que haya dejado olvidado en casa un trabajo importante, o haya perdido la memoria USB con la tesis de grado –créanme, eso pasa– o quien haya necesitado hacer una edición de último minuto en un ensayo o un examen escrito, comprenderá por qué recomendamos tan encarecidamente este servicio.

Es gratuita, aunque deberás bajar apps independientes –también gratuitas– para trabajar con documentos, presentaciones y hojas de cálculo. Además, es totalmente compatible con Microsoft Office, lo que te evitará fricciones con quienes usen la popular suite de Microsoft.

Google Cloud Print

El papel se resiste a morir, pero hay apps que se entienden bien con él. Google Cloud Print es un servicio que te permite sincronizar tu impresora local –no es necesario que tenga conectividad a internet– con el navegador Chrome para enviar archivos desde cualquier lugar. La aplicación te permite enviar documentos a impresión desde tu móvil, y si la impresora está funcionando, se procesarán automáticamente.

Sleep as Android

El final de las vacaciones también implica volver a la rutina de despertar temprano. Para superar ese reto, te presentamos una de las mejores apps para Android para mejorar el sueño. Ofrece una solución más inteligente y menos traumática que comprar el despertador más molesto que encuentres en la tienda. Si pones tu smartphone debajo de la almohada, la app rastrea tus patrones de sueño y activa el despertador en la etapa en la que estás menos profundo, lo que hace que el despertar sea más agradable. Además cuenta con varias opciones de despertador –cosas como apagar la alarma a la hora de tomar una foto o introducir un código–, por si definitivamente necesitas ayuda extra. La puedes bajar gratis, pero algunas funciones requieren de un pequeño pago dentro de la app.