La decima edición del telehablaton, según informaron sus organizadores, se realizará el próximo 15 de junio en Multicentro Las Américas, a partir de las 10 de la mañana, pero también se realizará una colecta nacional en las calles del país.

Aurita Cuadra, Presidente de la Organización señaló  que el objetivo es recaudar 1.5 millones de córdobas, para cubrir la demanda de insulina, glucómetros, cintas reactivas, lancetas, jeringas y otros suministros que necesitan para la atención médica de los niños.

En una conferencia de prensa, donde se presentó la iniciativa, el doctor Isidro Valle, del hospital Manuel de Jesús Rivera (La Mascota), dijo que la diabetes se ha diagnosticado a más de 700 mil niños a nivel mundial, pero no se descarta que la cifra pueda superar el millón.

Dijo que en Nicaragua la diabetes se ha triplicado y paso de 25 casos nuevos anualmente, a más de 80 casos, entre las edades de 5 a 14 años.

Valle precisó que en el Hospital La Mascota existe una clínica especializada donde se atiende a los niños y se monitorea su enfermedad.

Agregó que alrededor del mundo una persona muere cada 7 segundos por alguna causa relacionada con la diabetes, ya que esta enfermedad afecta el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios, causa ceguera y otros padecimientos.

Los organizadores también dieron a conocer que entre los padrinos de este telehablaton está la agrupación musical Cuneta Son Machín.

En una breve intervención, los jóvenes músicos motivaron a todas las personas a dar un granito de amor este 15 de junio, entregando su donativo en las alcancías que estarán distribuidas en las calles, barrios y centros comerciales de todo el país.