Pequeños productores del municipio de Rancho Grande, en Matagalpa, apuestan a la producción de cacao orgánico de alta calidad para mejorar los ingresos económicos en sus comunidades.

El cacao es un producto que está teniendo una buena demanda en el mercado internacional, por lo cual los productores aseguran que su cultivo y producción les generará ganancias considerables en la medida en que los mecanismos de comercialización y exportación sean facilitados por el Gobierno Sandinista.

Felix Ochoa, pequeño productor de la comunidad Colonia Agrícola 1, explica que en 5 manzanas cultivó cacao variedad lagarto amarillo, al cual le aplica podas sanitarias y ordinarias, con manejo de sombra y labores culturales.

Este pequeño productor ha encontrado en el cacao un producto con alta demanda nacional más importante que el café.

“Nosotros vendemos el cacao se mantiene eso es lo importante, para nosotros es mejor que el café. El se mantiene, por toda la vida da frutos. Sigue dando para el cultivo y la manutención de la familia”, afirmó.

Ochoa explicó que para que los pequeños productores se conviertan en exportadores de cacao es necesario aumentar la calidad del cacao y afirma que compradores extranjeros han llegado a la comunidad para comprar cacao orgánico.

Por su parte Teofila Chévez, de la comunidad Colonia Agrícola 2, dice que el cacao es un rubro que está creciendo en la zona.

“Es una nueva alternativa para esta zona. Nosotros tenemos tres variedades entre las que destacan el rojo y el lagarto. Hay frutas que dan casi una libra de cacao y es buena semilla”, comentó.

Teofila indicó que los productores tienen esperanza que el cacao pueda ser comercializado en el exterior, con lo cual esperan mejores precios para el producto.

Para lograr buenos precios, asegura que están trabajando, de la mano del Gobierno, en mejorar la calidad y dar mejor mantenimiento a las plantas de cacao.