La deliciosa miel que se produce en el municipio de El Sauce, en el cálido departamento de León, al occidente del país, se está abriendo paso en el mercado internacional, confirmó Santos René Valverde, presidente de la Unión de Cooperativas de El Sauce (Ucasa).

En declaraciones a medios nacionales, Valverde confirmó que esa asociación de cooperativas ha logrado exportar varios contenedores de miel a Bélgica y que próximamente estará exportando a Alemania, Francia y otros países.

Explicó que la asociación de cooperativas la integran 10 cooperativas con unos 350 socios, de los cuales 60% son varones y 40% mujeres productoras.

Detalló que aunque Ucasa tiene la planta tiene capacidad de acopiar un total de 10 contenedores del miel al año, en la actualidad están exportando solamente 6 contenedores, cada uno con una capacidad de 68 barriles o dos mil 400 kilos de miel.

El proceso para la exportación es sencillo. Cada productor lleva su miel hasta la planta donde es recibida para luego pasar a los decantadores, filtrarla y de ahí depositarla en barriles para exportar.

Valverde indicó que la miel producida en el Sauce, es de excelente calidad, característica que se ha logrado por las condiciones del terreno donde es producida.

También señaló que el producto cumple con todas las normas de higiene y los permisos correspondientes de las instituciones reguladoras.

Aseguró que parte del éxito de Ucasa se debe al acompañamiento que han recibido del gobierno local y nacional, que se concreta en asesorías técnicas y apoyo en los procesos de comercialización.

En el año 2015, la asociación tiene como meta terminar de construir la planta procesadora y conseguir más fondos para financiar el acopio de miel y aumentar la capacidad de exportación, indicó Valverde.