El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, explicó que “aún no se puede predecir con exactitud la ocurrencia de un terremoto en ninguna parte del mundo”.

La afirmación anterior la realizó el especialista al descartar la información de una página web a cargo del norteamericano Luke Thomas, que recientemente pronosticó que en el sur de Nicaragua ocurriría un terremoto de más de 6 grados en la escala abierta de Richter en las próximas 24 horas, “lo cual no es posible”.

El experto explicó que una vez analizada esta información, el Ineter pudo determinar que no existen evidencias científicas sobre lo que pronostica esta página en relación a la actividad sísmica en Nicaragua.

“La página me parece no muy científica. Presenta esta predicción, pero no explica cómo llega a la misma. El científico siempre que pronostica algo, explica con qué método y formulas lo hace. Hace cálculos sobre la precisión de la predicción, pero en esta página no hay evidencias científicas”, señaló.

Predicción: “no tiene fondo”

Strauch refirió que Luke Thomas es conocido en Estados Unidos por hacer este tipo de predicciones “un poco extrañas”, acertando solo en algunas ocasiones, por lo que instó al pueblo nicaragüense a “no tener miedo de un terremoto”.

“Puede ocurrir en cualquier momento (un terremoto), nosotros sabemos que siempre debemos de estar preparados; pero esta predicción no es correcta, no tiene fondo”, valoró el asesor científico del Ineter ante los medios de prensa.

El sismólogo expuso que el Ineter no tiene ninguna información sobre la posible ocurrencia de algún terremoto en nuestro país; y aseguró que actualmente la actividad sísmica está dentro de los rangos normales.

“No se pueden predecir terremotos con precisión, y con una determinada magnitud. Esta página no es correcta. No podemos predecir la ocurrencia de terremotos”, reiteró el científico en Managua.

En búsqueda de un método

Indicó que este Gobierno a través del Ineter sostiene comunicación permanente con algunos científicos en el mundo que normalmente trabajan en predicciones de terremotos, “y tienen ciertos éxitos, pero aún no tienen un método exacto”.

Generalmente son científicos de Estados Unidos, Japón, China, Rusia, y otras partes de Europa. Estos gastan mucho dinero en este trabajo, tratando de buscar un método para predecir los terremotos.

“Aún con todo este dinero y la tecnología que usan, todavía no encuentran un método preciso. Se publican predicciones en páginas especializadas que nosotros conocemos; pero siempre advierten que la información no puede usarse, porque no es exacta”, dijo el sismólogo.

Strauch aseguró que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo trabajará algunos años más para mejorar la Red Sísmica de Nicaragua, y de esta forma poder aportar a estos avances científicos en la búsqueda de un método que pronostique los terremotos en el futuro.